Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

PUCMM e INAFOCAM cierran con éxito la estrategia de formación continua

PUCMM e INAFOCAM cierran con éxito la estrategia de formación continua
Compartir:

 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), cerraron con éxito la estrategia de formación continua centrada en la escuela, en el distrito educativo 10-01 Villa Mella, Santo Domingo Norte.

El Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano) de la PUCMM, unidad ejecutora de este Programa, desarrollado durante tres años lectivos en noventa centros educativos, logró evidenciar con la Estrategia un impacto significativo en las escuelas del referido distrito: 258 directores, subdirectores y coordinadores docentes, 1,835 docentes y 53,584 estudiantes.

“A través de este proyecto la PUCMM ha asumido el compromiso de coadyuvar con el fortalecimiento del sistema educativo dominicano, en el que hemos construido juntos los logros que hoy podemos exhibir”, destacó Dulce Rodríguez, directora del CIEDHumano.

Además, resaltó que la Estrategia contempla el acompañamiento en atención a todos los actores que se involucran en el proceso y contribuye al sistema de enseñanza en las escuelas.

El director ejecutivo del INAFOCAM, Andrés de las Mercedes, resaltó que la estrategia no solamente trabaja para mejorar la calidad del docente, sino de toda la escuela. Además, añadió que a partir del próximo año escolar será expandida a otras 10 regionales educativas del país.

Asimismo, puntualizó que la estrategia de formación continua centrada en la escuela es uno de los principales pilares para garantizar la calidad de la educación en el país.

En el acto de cierre del Programa se resaltaron los logros obtenidos por el trabajo colaborativo entre la Universidad y el Distrito 10-01:  fortalecimiento distrital, desarrollo del liderazgo pedagógico de directores y subdirectores, mejor desempeño de los docentes en su práctica pedagógica y avances en los aprendizajes de los niños de primero a sexto grado.

Además, una mayor vinculación de padres y madres, organizaciones de apoyo a la gestión y grupos sociales, y empoderamiento de los actores de una cultura de mejora continua, actualización e innovación.

La actividad de cierre incluyó la puesta en circulación del libro de cuentos infantiles “Un Mundo Mágico”, antología de cuentos producidos por los niños de Villa Mella como una estrategia innovadora de promoción de la lectura y la escritura. Asimismo, técnicos, directivos y docentes, recibieron certificados que acreditan el proceso de formación durante los tres años de ejecución de la Estrategia.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La actividad contó con la presencia del presbítero doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM; la licenciada Dulce Rodríguez, directora ejecutiva del CIEDHumano; la licenciada Denia Burgos, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación; el licenciado Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del INAFOCAM, entre otras autoridades del área docente.

El acto tuvo lugar miércoles 5 de julio de 2017, en el Auditorio Monseñor Agripino Núñez Collado de la PUCMM.

Comenta