RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._Un Psicoterapeuta dominicano de 63 años fue condenado a 15 años de prisión por atropellar con su vehículo a otro hombre que viajaba en una pasola y abandonar la escena del suceso, en Filadelfia, Pensilvania.
Ramón M. Morales, psicoterapeuta de nacionalidad dominicana, radicado en Pensilvania, fue condenado por matar accidentalmente a Thomas Dunbar Junior, de 35, y escapar de la escena, cuando la víctima se desplazaba por la avenida Lehigh, en Filadelfia, a las 9:00 de la noche del 13 de abril de 2016.
Según el informe de la Policía, Morales chocó la motoneta en que viajaba Dunbar, luego de arrastrarlo durante un largo trecho le pasó por encima y abandonó el lugar, pese a que testigos del hecho le pidieron que se detuviera.
Los fiscales pidieron a la jueza de la Corte de Plenos Derechos Comunes, Rose Marie DeFino Nastasi, que lo sentenciara a 17 años en prisión. El abogado defensor de Morales, Anthony Gil, había pedido a la jueza condenar a Morales a no más de tres años de prisión, citando la edad y la falta de antecedentes penales.
«Absolutamente absurdo», dijo la jueza al referirse a la actitud de Morales, antes de condenarlo.
El dominicano, quien según los fiscales estaría tratando de escapar hacia la República Dominicana, argumentó en su defensa que se trató de un accidente del cual no se percató, porque «nunca tuve la intención de destruir una vida humana».
Dijo que las maletas llenas de sus ropas, el pasaporte y otros documentos hallados en su residencia, que según testigos era pruebas de que estaba de escapar, no significaban que estaba tratando de viajar hacia su país.eso.
El 28 de abril, un jurado del Tribunal de Asuntos Comunes encontró al Psicoterapeuta Morales culpable de homicidio vehicular, homicidio involuntario y abandono de la escena de un accidente mortal.
Testigos presenciales declararon que Dunbar se dirigía con comida a su casa en su motocicleta Vespa por la avenida Lehigh, cuando Morales, conduciendo su carro Pontiac Aztek,lo chocó y lo hizo saltar de pasola, lo arrastró por un espacio de casi 300 pies y luego abandonó el lugar, pese a que varias personas le gritaban que se detuviera.
Efraín Díaz, uno de los testigos, dijo que él persiguió en su vehículo a Morales por la avenida Kensington, con las luces intermitentes y haciendo sonar sus bocinas, para tratar de que se detuviera. Tres veces, dijo Díaz, se puso junto al vehículo de Morales, y le gritó que se detuviera, pero el solo le preguntó: “¿Por qué me estás haciendo esto?Morales a Díaz.
«Te dije que atropellaste a una persona, tienes que volver y llamar a la policía», relató Díaz que le respondió al terapeuta.
«Mañana», le respondió Morales. «No, ahora no, hagamos esto mañana», insistió Morales.




