EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El psicólogo Enrique Cabral afirmó que, desde el punto de vista de la psicología, la decisión de vivir en paz está estrechamente relacionada con las relaciones interpersonales y con una necesidad fundamental del ser humano.
Según explicó el psicólogo, la paz es un concepto que permite al individuo cohesionar dentro de los grupos sociales, promoviendo así la convivencia y el desarrollo colectivo.
“Cuando una persona elige vivir en paz, brindar armonía, respeto y mostrar valores éticos y morales, logra integrarse de manera saludable a los diferentes entornos sociales”, sostuvo.
Cabral habló en esos términos al ser entrevistado por la tanatologa Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
En ese sentido, añadió que este tipo de personas encajan no solo en sus círculos sociales, sino también en el entorno familiar, en el matrimonio y en el ámbito laboral.
El psicólogo enfatizó que optar por la paz responde en gran medida a la búsqueda de un bienestar psicológico activo, que impulsa al ser humano al desarrollo personal y a la convivencia armónica dentro de la comunidad.
Asimismo, explicó que las personas comienzan a priorizar su paz cuando logran construir una identidad social positiva, fundamentada en principios como la empatía, la justicia y la equidad.
“Cuando nos identificamos con esos valores, alcanzamos un nivel de paz social que favorece la aceptación dentro del grupo al que pertenecemos”, indicó.




