RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El psicólogo clínico y escolar Alberto Adames ofreció su opinión sobre el reciente discurso del pastor Ezequiel Molina, de que detrás de cada mujer exitosa lo más probable es que haya un hogar descuidado, destacando su acuerdo con la mayor parte del mensaje, aunque señaló su desacuerdo con ciertas generalizaciones.
“Yo pienso que si tomamos el discurso completo podríamos tener una óptica más amplia respecto a lo que quiso plantear el pastor Ezequiel Molina. Estoy de acuerdo con el 90% de lo que estableció, exceptuando la parte de la generalización, con la cual no estoy de acuerdo”, expresó.
El psicólogo destacó que el pastor hizo énfasis en que tanto los padres como las madres han descuidado el modelo original de crianza, el cual se basa en la presencia activa de ambos progenitores en el hogar.
“El modelo original hace referencia a la presencia de papá y mamá en el hogar, no padres presentes ausentes. Él no se refiere al papá o la mamá que está ahí pero como que no está, o que solo cumple el rol de alimentar a sus hijos. Él se refiere a los padres que cumplen sus responsabilidades tanto fisiológicas como emocionales”, explicó.
Alberto Adames se expresó en esos términos al ser entrevistado por la tanatologa Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
Adames respaldó su análisis con datos de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los cuales muestran que los niños que crecen en hogares con ambos padres tienen un 80% más de posibilidades de asistir a la universidad y evitar la cárcel, además de un 75% menos de probabilidad de embarazos en la adolescencia.
“Eso significa que la presencia de los padres en el hogar es primordial para que el niño crezca de manera saludable”, afirmó.
Sin embargo, el psicólogo enfatizó que no está de acuerdo con las generalizaciones, ya que ha conocido casos de hogares encabezados por un solo padre o madre que funcionan correctamente.
“La ciencia ha descubierto que la falta de una de las dos figuras paternas implica que el ser humano pueda crecer con vacíos existenciales que a futuro le perjudican en la forma en que se relacionan con su entorno, pero también hay excepciones”, señaló.
Adames resaltó que, en muchos casos, las madres solteras enfrentan una doble carga debido al abandono de los padres. “Hoy en día hay muchas mamás que trabajan en una zona franca 24/7 no por gusto, sino porque hay un padre que abandonó su responsabilidad, y ella tiene que salir a partirse el lomo para que ese hogar funcione”, añadió.




