RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El psicólogo clínico Henry Montero consideró que la tendencia de los “therians” difícilmente prospere en la República Dominicana, pese a que ya se han realizado convocatorias para encuentros en el país y a que este tipo de expresiones ha ganado visibilidad en otras culturas.
Precisó que, a diferencia de otras naciones, la República Dominicana no tiene garantías de seguridad social, salud y educación, lo que obliga a las personas a concentrarse en su desarrollo económico.
“Aquí yo no creo que eso tenga mucho auge porque nuestra cultura está demasiado arraigada y también la necesidad de salir a desarrollarse día a día es muy importante; esos países tienen muy definida su seguridad médica, la seguridad de educación, alimentaria y social”, manifestó.
El psicólogo realizó estas declaraciones durante una entrevista en el programa “El Nuevo Diario AM”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
¿Qué son los therians y los furros?
El especialista en conducta humana detalló que los “therians” son personas que afirman identificarse como animales en términos de identidad, mientras que los “furries” o “furros” son quienes utilizan disfraces o representaciones de animales, sin sostener que su identidad sea no humana.
Comentó que desde un enfoque psicológico, cuando una persona rechaza lo que es, ya sea su cultura, su entorno o su identidad, puede estar manifestando un conflicto interno que requiere atención y comprensión. En ese sentido, consideró importante analizar qué está ocurriendo en la vida del individuo y por qué podría estar negando aspectos centrales de sí mismo.
En esa línea, Montero explicó que este tipo de manifestaciones puede interpretarse como parte del proceso de construcción de la personalidad. Indicó que, en etapas de confusión o frustración, algunos jóvenes pueden adoptar conductas que se apartan de lo convencional como forma de protesta, búsqueda de pertenencia o expresión de inconformidad.
“Estamos viendo eso en muchos renglones. Tal vez hay algunas personas que están formando grupos porque se quieren aislar del mundo, no quieren saber de la cultura, ni de la política, ni de Juan Pablo Duarte y prefieren juntarse y ser un animal antes que enfrentar lo que tienen en su casa”, expuso.




