RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El psicólogo Enrique Cabral considera que en una relación de pareja ambos individuos tienen el poder para mandar y tomar decisiones.
Según Cabral, esta dinámica de poder depende mucho del tipo de cultura y crianza, así como del nivel de educación de cada uno de los miembros de la pareja.
El psicólogo indica que el poder puede estar distribuido de diferentes maneras, es decir, tanto la mujer como el hombre pueden tener el control en distintos aspectos, siempre y cuando se refiera a una equidad genuina.
Enrique Cabral habló en esos términos al ser entrevistado por la tanatóloga Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Cabral puntualizó que, lamentablemente, hay una parte de la sociedad que no ve la equidad de esta forma. En ese sentido, explicó que el machismo es una idea errónea que busca mantener a la mujer en una posición de dependencia, impidiéndole desarrollar su conocimiento y habilidades para valerse por sí misma. Esta perspectiva machista crea una burbuja de comodidades proporcionadas por el hombre, limitando el crecimiento y la independencia de la mujer.
Asimismo, señaló que existen hombres que ejercen su autoridad de manera coercitiva, al igual que hay mujeres que también imponen su control de forma autoritaria dentro de una relación de pareja. Indicando que para que una relación funcione adecuadamente, es esencial que haya una buena comunicación, equidad y balance tanto en el entorno familiar como en el entorno de pareja.
El psicólogo enfatizó que los roles deben estar claramente definidos dentro de la relación para evitar conflictos y asegurar una convivencia armoniosa. “Una relación para poder funcionar tiene que tener buena comunicación, equidad y balance dentro de lo que es el entorno familiar y el entorno de pareja”, explicó.




