EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El psicólogo Eugenio Pérez describe que la manipulación ocurre cuando una persona intenta controlar a otro con el fin de tener ventajas o intereses.
Pérez manifestó que este tipo de persona tiene una característica narcisista, y seductora para así poder mantener el control emocional y mental de los demás.
En ese sentido agregó que el manipulador no resiste el abandono, porque es un adicto de personas para poseerla como objeto propio. Esto ocurre porque “el abandono es sentir la orfandad, es el sentimiento de mayor minusvalía que una persona puede tener, sentirse que no tiene vínculos”.
Eugenio realizó este comentario al ser entrevistado en el programa “Con la Dra. Controversia” con la comunicadora Krismeli Brito, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver Programa)
Características
Dentro de las características con las que podemos identificar a una persona manipuladora está la persuasión y observador debido a que es muy inteligente para identificar y cazar su presa.
Miente y genera doble vínculo de engaños pero todo ser para él, y fenómeno.
Quiere controlar de manera astuta ya sea personal o grupal para seguir siendo líder. Este nunca va dejar ese lugar de líder, y se rivaliza con cualquiera que intente liderar el entorno donde está la persona que ha sido manipulada.
El especialista consideró que el manipulador o manipuladora no se va a rendir ante una persona que quiere dejarlo y que está bajo la manipulación, por el cual intentara de hacer todo lo imposible para que se quede con él.
Miente genera doble vínculo engaños pero todo ser para él, y fenómeno grupal para el seguir siendo líder.
Se caracterizan por ser violentos verbal y físicamente.
Cómo identificar un manipulador / a
Cuando inicia un noviazgo de manipulación empieza a notarse el aislamiento social, el gran deterioro vincular hace que el manipulador absorba al otro hasta que pierda su propia identidad y esto es muy peligroso.
Para que una persona que ha sido manipulada pueda cambiar su entorno, actividades y rutina para poder establecer y diferenciar límites, para identificar lo que le gusta y aplicar nuevos patrones de comportamientos.
Asimismo expresó que es muy difícil salir de una relación con una persona manipuladora, la persona debe ir a terapia para poder crear el amor propio que necesita para salir de ese aislamiento que le provocó el manipulador y poderle mostrar el mundo. Agregó, Eugenio.




