RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El psicólogo clínico Briant Taveras ha expresado sus dudas sobre la necesidad de realizar electroencefalogramas (EEG) de forma periódica en niños que no presentan ninguna condición médica específica.
Según Taveras, estos estudios no son necesarios en niños sanos y no se justifica su realización rutinaria.
Sin embargo, Taveras destaca la importancia de los electroencefalogramas en el caso de niños con autismo. “En niños con autismo, es ideal realizar estos estudios para evaluar cómo el autismo está afectando y detectar posibles afecciones o anomalías a nivel neuronal o neurológico”, explicó.
Briant Taveras se expresó en esos términos al ser entrevistado por el comunicador Raymond Moreta, en el programa “La Embajada”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver Programa).
De acuerdo, al psicólogo, los EEG pueden proporcionar información valiosa sobre la actividad cerebral y ayudar a identificar comorbilidades que podrían requerir intervención médica.
A pesar de la importancia de estos estudios, Taveras señaló que muchas familias en el país no tienen la capacidad económica para asumir el costo de realizar electroencefalogramas de forma periódica.
“Las familias no tienen esa capacidad económica de asumir ese gasto de una forma periódica, Pero es indiscutible que hace falta realizar estos estudios por un tema de comorbilidades, de apoyo médico y de intervención integral para ver el autismo más allá de lo que se ve a simple vista”, añadió.
No obstante, Briant Taveras reconoció que tanto el país como las familias enfrentan limitaciones económicas significativas. Por ello, subrayó la necesidad de encontrar soluciones que permitan proporcionar el apoyo necesario a los niños con autismo sin imponer cargas financieras insostenibles a las familias.




