Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
30 de junio 2024
logo
2 min de lectura Salud

Psicólogo clínico afirma suicidio es etapa final de la personalidad disociativa

Psicólogo clínico afirma suicidio es etapa final de la personalidad disociativa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El psicólogo clínico Enrique Cabral, expresó este jueves que el suicidio es la etapa final de la personalidad disociativa.

Según Cabral, el suicidio no debe verse aisladamente, sino como el punto crítico en la evolución de trastornos de personalidad profundos.

«El suicidio es la etapa final de la personalidad disociativa», sostuvo.

Enrique Cabral habló del tema durante su participación en el programa «La Doctora Controversia», transmitido por El Nuevo Diario TV.

El especialista profundizó en cómo los traumas o situaciones altamente estresantes vividas durante la infancia, pueden dar pie a la formación de lo que se conoce como personalidad disociativa.

Asimismo, señala que esta condición es caracterizada por la coexistencia de múltiples identidades dentro de un mismo individuo, crea una lucha interna constante entre aspectos de la personalidad que se manifiestan de manera pasiva y otros de naturaleza más agresiva.

(Ver Programa)

Cabral hizo hincapié en la dificultad de tratar estos trastornos, señalando que no existe una cura per se, sino un enfoque en el manejo y la comprensión de la condición a través de un diagnóstico médico riguroso y un seguimiento psicológico constante.

En ese mismo contexto, explicó que este proceso requiere una observación detallada por parte de profesionales especializados, capaces de identificar y diagnosticar la presencia de trastornos disociativos, los cuales no siempre son evidentes a primera vista.

El psicólogo, dijo además, los impactos de vivir con un trastorno de personalidad disociativo son profundos y multifacéticos, incluyendo ansiedad, depresión, pérdida de la noción del tiempo y una sensación generalizada de inestabilidad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«La persona afectada vive en una constante incertidumbre, sin saber cuándo se manifestará otra personalidad ni recordar las acciones realizadas bajo su influencia», destacó el psicólogo.

Cabral señaló que estos trastornos afectan funciones cerebrales básicas, alterando patrones de sueño y generando cambios en la percepción y procesamiento de la realidad, lo cual agrava el riesgo de autolesión o suicidio.

Comenta