ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Psicólogo clínico advierte sobre impacto de las noticias negativas en la salud mental

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El psicólogo clínico Julio Capellán expresó que las personas están inherentemente diseñadas para generar placer, ya sea de forma positiva o negativa.

Sin embargo, Capellán subrayó que actualmente muchas personas están encontrando placer de manera negativa, lo que se refleja en la creciente difusión y atención que reciben las malas noticias.

Capellán explicó que la constante exposición a noticias negativas no solo afecta la percepción de la realidad, sino que también tiene serias repercusiones en la salud mental.

“Hacer eco de las noticias malas genera ansiedad, estrés, depresión y un estado de ánimo generalizado bajo”, afirmó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Según el psicólogo, esta situación contribuye a un ciclo de negatividad que es perjudicial tanto a nivel individual como colectivo.

Julio Capellán se expresó en estos términos al ser entrevistado por la tanatologa Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

Además, destacó el funcionamiento del cerebro emocional frente a las noticias, independientemente de si son buenas o malas. “Cuando las personas reciben noticias, ya sean positivas o negativas, se activa el cerebro emocional. En el caso de las buenas noticias, el sistema límbico segrega noradrenalina y adrenalina, unas sustancias químicas que brillan al conectarse entre sí, generando impresiones y satisfacción”, explicó.

Además dijo que este proceso químico es fundamental para la percepción de satisfacción y motivación, ya que la información positiva activa estos neurotransmisores que promueven el bienestar.

El psicólogo detalló que esta activación del cerebro emocional es crucial para mantener a las personas motivadas y con una perspectiva positiva hacia el futuro. Indicando que la motivación para seguir adelante depende en gran medida del tipo de noticias que recibimos. Las buenas noticias tienen el poder de inspirar y alentar a las personas, mientras que las malas noticias pueden llevar a un estado de desesperanza y desmotivación.