Por Marleny Pimentel
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La hipocresía, un comportamiento implícito marcado por la envidia que prevalece sobre los afectos personales debido a la falta de confianza, lleva a las personas a fingir alegría y se vuelve más común durante la época navideña.
El psicólogo Enrique Cabral abordó el tema de la hipocresía navideña y la señaló como una de las características del «Síndrome del Grinch», durante su participación en el programa «Doctora Controversia», dirigido por la psicóloga Krismeli Brito Padilla y transmitido en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Cabral explicó que uno de los síntomas del «Grinch» es el aislamiento, donde los individuos resentidos ocultan sus sentimientos de alegría, siendo difícil detectarlo debido a su inseguridad y a su sensación de superioridad sobre los demás.
Además, mencionó que el estrés navideño es otro factor a considerar, ya que el ajetreo característico de esta época puede encubrir el malestar de estas personas.
En ese orden sugirió acercarse a aquellos que se encuentran aislados durante estas festividades, para comprender su situación y brindarles afecto y cariño, momentos propicios para compartir amor y generosidad.
Cabral resaltó que algunos individuos pueden experimentar momentos tristes durante esta temporada, lo que afecta su espíritu navideño y sus expectativas para el año que termina. Estas frustraciones pueden derivarse de metas no alcanzadas, modificadas por circunstancias incontrolables que han impactado su planificación.




