RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El psicólogo clínico Alberto Adames considera que la violencia de la mujer hacia el hombre a menudo se oculta debido a las expectativas sociales que posicionan al hombre como el “macho alfa”.
Adames indicó que el hombre al ser percibido como la cabeza del hogar, y responsable de dominar y manejar el sistema familiar, guarda silencio, ya que la denuncia la ve como un acto de vergüenza.
El psicólogo sostuvo que, por esta razón, muchas denuncias de hombres víctimas de violencia no son notorias, aunque la violencia de las mujeres contra hombres sí existe.
Alberto Adames se expresó en ese término al ser entrevistado por la tanatóloga Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver Programa).
También puntualizó que este tipo de denuncia se asocia a la vergüenza, por lo que los hombres no acuden a las fiscalías a poner la denuncia, optando en cambio por guardar silencio. Señalando que en estos procesos de silencio, los hombres pueden desarrollar pensamientos irracionales.
Asimismo, detalló que la violencia de la mujer hacia el hombre es mayormente psicológica más que física. Explicó que la mujer, en el ámbito emocional, es más poderosa que el hombre, ya que sabe cómo herir el ego masculino, sabe qué decir, es más astuta y planificada, y cuando golpea, lo hace de manera contundente.
Por otro lado, Adames señaló que el hombre, al tener generalmente menos control emocional, manifiesta la violencia hacia la mujer de manera física y económica.




