ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

Psicólogo afirma a hombres dominicanos les cuesta reconocer que los “botaron”

Psicólogo Alberto Adames. (Foto de Abranny Arias).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A la mayoría de los hombres en República Dominicana les cuesta mucho reconocer cuando es la mujer la que toma la iniciativa de terminar una relación, debido a la cultura machista que ha imperado en la sociedad dominicana desde hace muchísimos años, así lo planteó el psicólogo Alberto Adames.

“Para un hombre reconocer que lo botaron tiene que ser un hombre muy maduro o que el acontecimiento haya sido público. Un hombre muy difícilmente reconoce que una mujer lo botó”, expuso.

Manifestó que en la comunidad masculina aún prevalece el pensamiento de que el hombre es quien “enamora y decide cuándo terminar una relación”, por eso es tan difícil para algunos reconocer públicamente cuando una mujer lo “bota”.

Al ser entrevistado por Krismeli Brito Padilla en el programa “Con la Dra. Controversia”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Adames aclaró que solo los hombres maduros tienen la capacidad de admitir que no fueron ellos quienes tomaron la iniciativa de terminar.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

En ese sentido, explicó que “al ser humano le cuesta perder, y en el caso del hombre, cuando se habla de parejas, es porque hay un contexto social que se le ha inculcado al individuo de qué hombre real es el que retiene, el que lleva la batuta de la relación, el que bota, el que sabe cuando busca, el que sabe si deja”.

Sostuvo que este tipo de comportamiento está internamente relacionado con la personalidad, el temperamento y la educación: “Las personas de personalidad histriónica, ese individuo que es un tanto egocentrista y piensa que es el centro del mundo, a él le cuesta”.

“La personalidad narcisista, alguien que se ama a sí mismo, que entiende muchas veces en su estado de egocentrismo, que está por encima de los demás; le cuesta reconocer, porque hay una sublevación del propio ser por encima de las demás personas”, narró.