EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMIGO.- El psicólogo organizacional Enrique Cabral alertó sobre las consecuencias emocionales que puede generar la obsesión, al definirla como “ideas de imagen o situación que se crean en la mente por algo o alguien”, lo que provoca estados de ansiedad, estrés y angustia en la persona afectada.
“El problema de la obsesión no es el objeto o la persona en sí, sino el enfoque mental constante que se desarrolla hacia eso. Uno se crea un mundo idealizado, muchas veces desconectado de la realidad, y eso afecta directamente la estabilidad emocional”, explicó el especialista.
Cabral indicó que, cuando la obsesión está dirigida hacia una persona, se puede generar un proceso traumático, especialmente si quien la padece no logra concretar la idea mental que se ha formado.
“Esa frustración convierte a la persona obsesionada en alguien tóxico, insistente, e incluso capaz de alterar la paz de otros, porque sus pensamientos intrusivos no le permiten soltar esa imagen idealizada”, señaló.
Psicólogo se expresó en esos términos al ser entrevistado por la tanatologa Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
El experto subrayó que estos pensamientos no siempre están relacionados con una baja autoestima, como se suele creer. “Una persona puede tener un buen concepto de sí misma y aun así ser víctima de ideas obsesivas. La obsesión actúa como un pensamiento intruso que se instala en el cerebro y no se puede controlar fácilmente”, puntualizó.
Cabral aclaró que aunque el abandono puede generar sufrimiento emocional, no siempre está ligado a la obsesión. “El dolor por una pérdida es natural. Lo que diferencia una emoción sana de una obsesión es que esta última responde a ideas persistentes, irreales y muchas veces incontrolables, que distorsionan la percepción de la realidad”, comentó




