EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La especialista en neurociencias y psicología sistemática, Sol Rivera, subraya la importancia de redefinir nuestra relación con el error y la equivocación en el camino hacia el bienestar personal.
Según Rivera, el miedo a fallar se convierte en una barrera significativa que impide a las personas alcanzar sus objetivos y potenciales.
«El miedo al error y a la equivocación es una traba a la hora de conseguir resultados en lo que es el bienestar personal», afirma.
Rivera explica que el proceso de alcanzar metas personales es inherentemente no lineal, lo que significa que el error es parte natural del aprendizaje. «Obtener resultados personales implica que las personas se van a equivocar en algún momento determinado, ya que estarán en un proceso de aprendizaje continuo hasta obtener ese resultado que perciben, pero que no sigue un camino recto», señala la experta.
Sol Rivera habló en estos términos al ser entrevistada por la tanatologa Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Con la Dra Controversia – ¿Cómo construir mi mejor versión y las creencias?
En este sentido, Sol Rivera desmonta la noción del fracaso como algo definitivo y negativo. «El fracaso no existe; lo que existe es información, resultados y conductas. Esa información, dependiendo de cómo la persona la tome, determinará si corrige y alinea sus acciones para acercarse a lo que realmente quiere», indicó.
La especialista destaca que el fracaso es solo una interpretación subjetiva de los acontecimientos, y no una realidad absoluta.
Asimismo, resalta que el concepto de fracaso es una construcción mental que refleja la manera en que las personas se relacionan con sus experiencias. «El fracaso no existe, ya que es una construcción, una manera en la que la persona se relaciona cuando eso que ocurrió no es lo que esperaba», puntualiza.
Según Rivera, si una persona interpreta un contratiempo como un fracaso, es probable que se sienta incapaz, se frustre y eventualmente abandone sus esfuerzos. Sin embargo, al ver los errores como oportunidades de aprendizaje, se abre la posibilidad de crecimiento y de un acercamiento más efectivo a los objetivos personales.
Sol Rivera invita a las personas a cambiar su percepción del error y a entender que cada experiencia, incluso las que no resultan como se espera, proporciona una valiosa información que, bien utilizada, puede ser el motor de una transformación positiva en sus vidas.




