RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Odalís Cedeño, psicóloga clínica, destacó la importancia de que los padres estén atentos a los cambios de comportamiento en sus hijos, ya que estos pueden ser indicadores de que están siendo víctimas de algún tipo de violencia.
“Si tú como madre conoces a tu hijo, te das cuenta de que ese niño que era alegre y juguetón ya no está tan alegre, no quiere jugar, prefiere estar acostado. Esa niña que había aprendido a controlar sus esfínteres y ya no se orinaba en la cama, ahora se está orinando de nuevo”, señaló.
Además, advirtió que los padres deben observar si el niño evita a ciertas personas, lugares o actividades como ir a la escuela, ya que esto podría ser un indicio de un problema.
Odalís Cedeño habló en esos términos al ser entrevistada por la tanatologa Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
La psicóloga resaltó que las madres deben educar a sus hijos, explicándoles que nadie tiene derecho a tocarlos sin su consentimiento y estar alerta a cualquier cambio en su comportamiento que no corresponda con su personalidad habitual.
“Al momento de bañarlos, deben revisarlos para detectar posibles señales físicas, como moretones o hematomas. En el caso de las niñas, no deberían presentar infecciones vaginales”, indicó.
Cedeño también hizo énfasis en los cambios en el rendimiento académico como una señal de alerta. “Si es un niño que siempre ha sido buen estudiante y empieza a sacar malas notas, eso es motivo para preocuparse”.
La especialista instó a los padres a asumir un rol preventivo. “Me gustaría que los padres despertemos al punto de no tener que estar pendientes de que algo pasó, sino estar tan alerta que no llegue a pasar. Actuemos de manera preventiva”, subrayó.




