EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La psicóloga clínica Rosmery Jaquez, advirtió este jueves sobre los efectos que genera el “duelo” por la pérdida de un ser querido, entre estos la frustración en las personas, al tener que modificar todo un sistema de vida.
Jaquez dijo que ante la pérdida de un ser querido todo va a depender de la resiliencia de la persona, que pudiera ser por una madre y que dependiendo de su edad adoptarían ciertos comportamientos.
La profesional de la salud fue entrevistada sobre el “duelo” por los especialistas Pablo de la Mota, Lorenzo Brea, Elías Grullón y Rafael Pérez, en el programa “Hablando de Salud”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
“El duelo se da cuando sufrimos la pérdida de un ser querido, aunque en realidad hay varios tipos de estos, entre ellos el laboral, conyugal y hasta evolutivo, que es el que cambiar de etapas en la vida nos genera dolor”, sostuvo.
Asimismo, reafirmó que realmente la pérdida viene del duelo que nos produce algo de manera abrupta, que nos obliga incluso a cambiar nuestra forma de vivir.
“La pérdida no permite modificar conductas y cambiar hábitos en nuestra vida cotidiana y que con el paso del tiempo se tiende a ir superando hasta creer que lo ocurrido es normal”, explicó.
Añadió que todos los duelos son dolorosos tal y como lo dice su nombre, pero estamos preparados para que los padres se vayan primero, ya que a los padres no se les prepara para ver partir a los hijos.




