La psicóloga clínica Nadieska de Nova advirtió que, según la tendencia, para los años 2025 al 2030, aproximadamente el 80% de la población mundial podría enfrentar trastornos de ansiedad.
De Nova subrayó la importancia de abordar la salud mental, especialmente en la República Dominicana. Explicó que, lamentablemente, aquellos que padecen trastornos mentales graves como esquizofrenia, bipolaridad o trastorno del estado de ánimo enfrentan desafíos significativos para acceder a una atención integral, especialmente si no pertenecen a un estatus social alto.
Durante una entrevista en el programa «Enfrentados», transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, la experta explicó que, si bien todos los hospitales en el país ofrecen algún tipo de atención psiquiátrica, les hace falta calidad en estos servicios.
(Ver programa)
En ese sentido, mencionó el centro de readaptación psicológica conocido popularmente como “28” como un ejemplo, destacando su calidad pero lamentando su capacidad limitada para atender a todas las personas que lo necesitan.
Respecto a los costos, enfatizó que, en promedio, se necesitarían al menos 50 mil pesos mensuales para acceder a una atención psicológica adecuada en el país.
La psicóloga también resaltó la importancia de la prevención y la educación en la salud mental, sugiriendo que se prepare a los educadores para brindar a los niños herramientas que les permitan regular sus emociones y enfrentar dificultades desde una edad temprana.
«No sirve de nada tener un buen sistema de salud mental para adultos si no abordamos las necesidades de los niños», concluyó De Nova.




