RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los proyectos de salud mental que fueron sometidos en el Senado de la República y que dos de ellos se remitieron a la Comisión Permanente de Salud, pasaron a una comisión especial para ser analizados.
Así lo informó este martes la senadora Lía Díaz, que es quien lidera los trabajos de la comisión permanente, agregando que todas las normativas de leyes de esa naturaleza que lleguen serán enviadas a la comisión especial que es presidida por el senador Moisés Ayala.
La senadora agregó que la salud mental en el país se ha convertido en un dolor de cabeza, por lo que se hace necesario trabajar de manera integral en el tema y analizar las piezas de manera profunda.
Asimismo, subrayó que se debe comenzar por los hogares donde muchas veces comienzan conflictos a los que no se les prestan las atenciones necesarias y desencadenan situaciones lamentables.
La representante de la provincia Azua destacó que una de las cosas que crean disfuncionales en los hogares es la falta de cariño y observación que son factores que afectan la estabilidad emocional de las personas.
De su lado, el también senador y presidente de la comisión especial, Moisés Ayala, manifestó que se debe trabajar en el fortalecimiento de los vínculos familiares para poder hacer frente a los desafíos que representa el tema de la salud mental.
Ayala añadió que no solo en los hospitales se deben tener especialistas para tratar estos temas, sino también en las escuelas y determinar cuántos se necesitan de acuerdo a la población estudiantil.
El senador por Barahona indicó que dentro de los puntos a tratar en estos proyectos están establecer que en cada demarcación haya un especialista en salud mental, algo que no ocurre en la actualidad.
Estas normativas que tienen como objetivo modificar la Ley 12-06 de Salud Mental de República Dominicana fueron sometidas por el presidente del Senado Ricardo de los Santos, representante de la provincia Sánchez Ramírez; otro por Rafael Barón Duluc (La Altagracia) y Aracelis Villanueva (San Pedro de Macorís).
Moisés Ayala, declaró que una vez la comisión que preside sea apoderada de manera formal, darán inicio a los trabajos de estudios, subrayando que estarán invitando a la Sociedad de Psiquiatría, el Colegio Médico Dominicano (CMD) e instituciones relacionadas para que hagan sus aportes.
Ayala agregó que la sociedad ha avanzado en cuando a buscar ayuda especializada lo que representa un gran paso de avance.
«La gente ha tomado conciencia, antes nadie quería ir porque todos lo estigmatizaban como que estaba loco a todo el que iba a Psiquiatría y eso ha cambiado mucho», concluyó.




