RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director del Proyecto PROMAR, Jan Jessen, destacó este miércoles el esfuerzo continuo del proyecto para reducir los flujos de plásticos hacia los océanos, una problemática que afecta a las costas de América Latina y el Caribe.
En ese sentido, explicó que esta es una iniciativa de cooperación técnica que involucra a los gobiernos de Alemania, Colombia, Costa Rica y la República Dominicana, así como a otros países del Caribe y a cinco naciones de menor tamaño que se han sumado al esfuerzo.
Jessen se refirió a este y otros temas, al ser entrevistado por la comunicadora Uzzilis Encarnación en el programa “En el Foco”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Asimismo, afirmó que el trabajo del proyecto PROMAR se centra en la prevención de los residuos sólidos, con especial énfasis en los plásticos, que son una de las principales amenazas para nuestros ecosistemas marinos».
«Este acuerdo no sólo fortalece la cooperación entre gobiernos, sino que también involucra a los ministerios de Medio Ambiente de varios países de la región del Caribe, quienes están comprometidos con la implementación de soluciones concretas», argumentó.
Señaló que el proyecto PROMAR tiene como objetivo reducir la cantidad de residuos sólidos, particularmente plásticos, que llegan al mar a través de diversas actividades de sensibilización, implementación de políticas públicas y desarrollo de tecnologías de reciclaje y manejo de residuos.
«Los plásticos no sólo afectan la biodiversidad marina, sino que también tienen un impacto negativo en la salud humana y en las economías locales que dependen de la pesca y el turismo», agregó.
Jessen subrayó que uno de los aspectos fundamentales del proyecto es promover un cambio en los hábitos de consumo y en las prácticas de gestión de residuos en las comunidades costeras.




