ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
15 de enero 2026
logo
2 min de lectura Salud

Proyecto LISS concluye tres años de trabajo fortaleciendo la inclusión en sector salud de RD

Impactó a más de 11,000 personas a través de actividades comunitarias

Proyecto LISS (Foto: Fuente externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Proyecto Lucha por la Inclusión en el Sector Salud (LISS) destacó este martes que, tras tres años de implementación, ha culminado su ejecución en la República Dominicana, dejando avances significativos en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, prevención del VIH y atención a la violencia basada en género, con un enfoque especial en mujeres con discapacidad y jóvenes.

Con presencia en las provincias Santo Domingo, La Altagracia, Azua y San Pedro de Macorís, LISS impactó a más de 11,000 personas mediante actividades comunitarias, clínicas móviles y acciones orientadas a fortalecer la atención inclusiva en centros de salud públicos, según detalla una nota de prensa.

Durante su ejecución, el proyecto formó a más de 40 educadores y educadoras pares, capacitó a más de 700 profesionales de la salud en atención amigable para jóvenes y personas con discapacidad, y promovió la accesibilidad mediante reformas estructurales en los espacios de atención.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Entre sus principales resultados destacan:

-Más de 3,800 actividades comunitarias realizadas.

-1,550 acompañamientos individuales para facilitar el acceso a servicios de salud.

-116 clínicas móviles organizadas en comunidades remotas.

-Producción de la miniserie «La Ruta» como herramienta de educación-entretenimiento para sensibilizar sobre salud sexual, violencia de género y discapacidad.

-Creación y difusión de un protocolo nacional de atención inclusiva en los centros de salud.

-Elaboración de seis documentos de posicionamiento político a favor de jóvenes y mujeres con discapacidad.

-Presentación de buenas prácticas en conferencias internacionales, fortaleciendo la visibilidad de los logros alcanzados.

 

Para los ejecutores del proyecto, el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) y el Círculo de Mujeres con Discapacidad (Cimudis), uno de los principales aprendizajes fue confirmar que la educación sexual inclusiva transforma vidas y que la sensibilización del personal de salud abre puertas reales a la atención, la protección y el empoderamiento de poblaciones históricamente excluidas.

Con el apoyo financiero de Expertise France a través de L’Initiative, el cierre de LISS deja no sólo cifras, sino también una hoja de ruta hacia un sistema de salud más accesible, humano y respetuoso de los derechos de todas las personas.