ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Proyecto de ley prohibiría venta de alcohol a personas ebrias y armadas

Según el artículo 33 del proyecto aprobado, está "prohibida la venta de bebidas alcohólicas a personas en visible estado de embriaguez o bajo efectos notorios de drogas".
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El proyecto de ley que fue aprobado en primera lectura en el Senado y que busca regular la distribución y consumo de alcohol, indica que una de las infracciones administrativas consiste en vender bebidas alcohólicas a personas ebrias y armadas.

Según el artículo 33 del proyecto aprobado, está «prohibida la venta de bebidas alcohólicas a personas en visible estado de embriaguez o bajo efectos notorios de drogas».

Entre otros aspectos, la nueva normativa también prohibiría la venta de alcohol a agentes de la Policía uniformados y a estudiantes con ropa escolar, aún sean mayores de edad.

El acapite dos de estas infracciones establece que los negocios de expendio de bebidas no deben tener cúmulo de basura contaminante en sus alrededores y deben tener suministro de agua potable y ventilación apropiada, de lo contrario serían amonestados por el Ministerio de Interior y Policía.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

También, en caso de que se consuman bebidas alcohólicas fuera de las áreas autorizadas, los establecimientos que hayan efectuado la venta serán penalizados por el nuevo organismo que crea la ley y que se denominaria Dirección General de Control de Bebidas Alcohólicas (Digecoba).

Asimismo, según el proyecto autoría del senador Santiago Zorrilla, los centros para venta, suministro o consumo de bebidas alcohólicas deberán estar ubicados en lugares que no obstruyan la vía pública.

También, estos establecimientos no deben instalarse a menos de 100 metros de las instituciones consideradas como sensibles por la misma ley, como son escuelas, hospitales, estancias infantiles, clínicas o centros religiosos.

La ley aprobada en el Senado y que espera por una segunda sanción y conocimiento por la Cámara de Diputados, establece que para vender alcohol habrá que adquirir una licencia que será emitida y aprobada por el Ministerio de Interior y Policía.

Se espera que para la próxima sesión del Senado el proyecto pueda ser aprobado en una segunda lectura y enviado de inmediato a los diputados para su conversión en ley.