RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, HERMANAS MIRABAL. – El diputado por Hermanas Mirabal, Félix Santiago Hiciano Almánzar, afirmó que la provincia ha sido pionera en la lucha contra la violencia de género y los femicidios.
“Somos pioneros en crear una casa albergue para víctimas de violencia doméstica. Somos los pioneros en tener una procuraduría especializada en asuntos de género. Somos pioneros en dar, inclusive nuestra vida, por la lucha por la democracia”, agregó.
El legislador se expresó en estos términos al ser entrevistado por los comunicadores Nadia Andújar y Julio Samuel Sierra en la cobertura especial del acto del 25 aniversario de la declaración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, transmitida por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
Estuvo de acuerdo en que el Código Penal tiene décadas estancado en los archivos del Congreso Nacional. Sin embargo, advirtió que, con la mayoría legislativa del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se les están acabando las excusas. “Ya es momento de darle a República Dominicana un Código Penal acorde a los nuevos tiempos, donde las garantías de todos están garantizadas”.
Hiciano hizo un llamado a los jóvenes para que valoren su vida y su libertad, y rechazó cualquier tipo de violencia contra las mujeres, advirtiendo que, sin importar las circunstancias, nunca será justificable golpear o asesinar a una mujer.
“Dios nos hizo físicamente aventajados. Esa misma ventaja utilízala para salir de cualquier situación, no para empeorar. Siempre piensa en tu mamá y piensa en tu hija cuando vayas a levantar la mano en contra de una mujer”, sostuvo.
El diputado recordó las luchas sociales lideradas por las Hermanas Mirabal y otros héroes nacionales, señalando que muchos desconocen los sacrificios realizados para recuperar la libertad en el país.
“Es un privilegio pararnos aquí y hablar de lo que sea, poder criticar a cualquier gobierno, cualquier partido. Hubo mucha gente, miles de personas, como las hermanas Mirabal, que dieron la vida para que hoy tuviéramos ese derecho. Y la juventud de hoy debe ser guardiana de esos derechos”, expresó.
Además, advirtió sobre la importancia de conocer la historia para no repetirla. “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla, y como país hemos estado muy cerca de volver a cometer los mismos errores del pasado”.
Esta cobertura llega a ustedes gracias al Defensor del Pueblo.




