ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
OpiniónAlfredo GarcíaAlfredo García

Protesta de Camioneros de Canadá, ¿lucha, chantaje o manipulación de mercado?

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.
“La mayoría de los problemas a los que me enfrento a veces implican un choque, no entre el bien y el mal, a veces entre dos maneras de entender el bien” -Barack Obama
“No se puede resolver un problema condenándolo” -Wayne Dyer
El pasado 29 de enero, un grupo de camioneros canadienses partieron sin mayores pretensiones desde sus respectivas ciudades con destino a la capital Ottawa, para protestar por las restricciones del Covid 19 en su país.
Durante el trayecto de varios días en carretera, se fueron sumando miles de personas, además de camioneros de otras latitudes, que alcanzaron una impresionante fila de 70 kilómetros de largo la cual llamaron “Freedom Convoy” o Convoy de la Libertad.
Este movimiento pacífico que involucra a cerca de 50 mil choferes de camiones, desencadenó una fuerza tan poderosa que inspiró a la sociedad canadiense a ponerse de su lado, por la forma pacífica, simple y creativa con que enarbolan su lucha.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau fue quien, quizás sin querer, le sumó importancia al hecho, cuando en un intento de minimizar la situación, los tildó de “radicales, racistas, con puntos de vista inaceptables”, generando indignación, en momentos en que la libertad de expresión es más un producto que un derecho y haciendo que la protesta escalara en un terreno más allá del ámbito local, generando así el respaldo inesperado del cual gozan los camioneros hoy en día.
Con sus palabras, el premier convirtió una protesta interna de camioneros en un movimiento de carácter mundial, alcanzando un impacto político social que pudiera llevárselo de encuentro, así como, la muerte de George Floyd, a mano de la policía de Minneapolis, catalizó el movimiento “Black Lives Matter” que se llevó la reelección de Donald Trump en Estados Unidos.
Debo decir que aunque entiendo la petición de los camioneros, desde el punto de vista de los derechos inherentes a cada persona, no comparto los esfuerzos, ni las formas que se suman a esta causa.
Aun siendo cierto que todo Estado debe tomar las medidas necesarias para salvaguardar el bien común, la salud y la seguridad nacional, no podemos soslayar, ni dejar de admirar la forma decidida, pacífica y transparente en la que se han organizado, inspirando el orgullo nacional y contagiando otros  países comunes como Francia, Bélgica, Nueva Zelanda, Australia y Finlandia, quienes han estado armando sus respectivos convoyes de la libertad.
Pero lo lindo de todo ello es que si bien es cierto que están en contra de las vacunas obligatorias para ingresar vía terrestre a Canadá, medida a mi juicio acertada por el gobierno para controlar la propagación del Covid 19, los camioneros del “Freedom Convoy”, están vacunados en su mayoría.
Según la Canadian Trucking Alliance, federación que los agrupa, y que dicho sea de paso no está de acuerdo con la protesta, casi el 90 por ciento de los camioneros están ya vacunados, lo que hace todavía más inspiradora su lucha a los ojos de la sociedad, que los ve como héroes obedientes ya que dejan de producir dinero para luchar pacíficamente por sus convicciones.
Impacto económico
La semana pasada parte del “Freedom Convoy” bloqueó el puente Ambassador que conecta Ontario con Michigan, provocando el cierre parcial de las plantas automotrices de Honda, Toyota, General Motor y Ford, teniendo estas que transportar vía aérea las piezas que de forma regular exportan por tierra a Canadá.
 Por dicho puente transita el 25% del comercio entre ambos países, lo que representa 323 millones de dólares diarios en intercambio comercial.
Asimismo, Ford, dijo en un comunicado que la interrupción del puente que une a Detroit con Winsord lastimó la economía de empleados, clientes, comunidades, trabajadores automotrices y compañías que forman parte de la cadena de producción de la industria en ambos lados de la frontera e hicieron saber que debido a ello, estaban operando a mínima capacidad.
Manipulación de mercado
En ese orden una experta en altas finanzas, cuyo nombre pidió reserva, explicó que el tema de los camioneros es una excusa perfecta para algunas industrias beneficiarse del alza en los precios de sus productos, resultado de la baja en producción y distribución frente a una demanda que pudiese ser regular y mantenerlos en alza hasta más allá de finalizado este proceso, partiendo de la premisa de que en economía, los precios no bajan si el consumidor está dispuesto a pagar el valor de mercado, coyuntura además que se extiende a la pandemia en general.
 “Creo que esa descomunal recaudación que está teniendo el «Freedom Convoy», pudiera ser además de un respaldo social, que sin dudas lo tienen, , un respaldo velado por vía de terceros, de las industrias que se benefician por esta causa.
Esto pudiera impactar también en los precios de los vehículos nuevos que llegarían a República Dominicana.
Bloqueo de las cuentas bancarias y escándalo con GoFoundMe
Así como ellos han causado daño económico, de igual forma el “Freedom Convoy” lo ha tenido que sufrir, pues “GoFoundMe” bloqueó la recaudación de 10 millones de dólares que habían recibido en donaciones y los bancos Toronto-Dominion Bank y el TD Bank congelaron dos cuentas donde los camioneros tenían más de un millón de dólares en donaciones destinadas a la causa, informo la agencia de noticias Reuters.
También un juez de Ontario, le congeló ocho millones de dólares más, recaudados por medio de otra plataforma llamada “GiveSendGo”.
Apoyo e inspiración social
 Sin dudas, a pesar del impacto negativo que pudiera tener el tema de los camioneros de Canadá, es innegable el apoyo que en tan sólo tres semanas han concitado, a juzgar por la rapidez como recaudan, las muestras de apoyo que reciben en las redes sociales que los propagan como luchadores de la libertad y la acogida de la gente en la calle que cada día suma más seguidores a la protesta, pese a la poca cobertura mediática que tuvieron antes de la ocupación del puente Ambassador.
Solución
A mi juicio el Primer Ministro Tradeau debe recapitular el abordaje del tema, pues como dijo el escritor Wayne Dyer “no se puede resolver un problema condenándolo”, y sus desafortunadas declaraciones y actitud displicente han hecho crecer innecesariamente la situación, provocando que la sociedad canadiense y el resto del mundo se ponga de lado de los camioneros, en vez de la ley y el orden establecidos.
Es evidente, que conforme pasan los días, el «Freedom Convoy» se va fortaleciendo, al tiempo que las medidas disuasorias hasta ahora tomadas de nada sirven, por ende, debe cambiarse la estrategia y manejar el tema por medio del diálogo, a los fines de establecer canales de entendimiento que devengan en una franca solución.
Para finalizar vale la pena citar nueva vez al presidente Barack Obama, pues pudiéramos estar ante una situación que se recoge en una de sus frases que reza: «La mayoría de los problemas a los que me enfrento, a veces implican un choque, no entre el bien y el mal, sino entre dos maneras de entender el bien.”

Comenta