EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El diputado del Distrito Nacional, Charlie Mariotti Paz, denunció este jueves que el Protecom de la Superintendencia de Electricidad (SIE) ha olvidado su misión de velar por los consumidores y actúa como si fuera un organismo de defensa de las distribuidoras Edesur, EdeEste y Edenorte.
“Los ciudadanos pagan dos veces: con facturas cada vez más altas y con impuestos que subsidian a las EDEs, pero cuando reclaman, el Protecom responde con excusas que favorecen a las distribuidoras”, señaló a través de un video.
El joven político recordó que solo en 2025 se destinaron más de 20 mil millones de pesos en subsidios a las EDEs, mientras que menos del 15% de las reclamaciones por facturación irregular se fallan a favor de los usuarios.
Mariotti Paz anunció que solicitará una auditoría privada e independiente a las EDEs y al propio Protecom, con el fin de verificar la transparencia de los montos cobrados y la manera en que se atienden las reclamaciones de los usuarios.
“Si el organismo que debería proteger al consumidor se dedica a proteger a las empresas, entonces el sistema eléctrico está de espaldas al pueblo”, concluyó.




