EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- El periodista ucraniano Stanislav Aséyev fue condenado hoy a 15 años de cárcel por espionaje por la fiscalía de la autoproclamada república popular de Donetsk.
Según el fallo, Aséyev, apresado en junio de 2017, participó en actividades de espionaje al informar a sus supuestos superiores sobre las posiciones de las milicias separatistas y, además, contribuyó a crear una organización extremista, según informan las agencias rusas.
Aséyev, que cobraría por dichas acciones subversivas, habría enviado entre marzo de 2015 y mayo de 2017 dicha información al Servicio Nacional de Seguridad de Ucrania.
Además, con la tapadera de su trabajo como periodista, presuntamente instigó a otros a través de las redes sociales a espiar contra la república popular de Donetsk poniendo en peligro la seguridad y la integridad territorial de esa región, controlada en gran parte por los separatistas prorrusos.
Aséyev, que residía en la zona de Donetsk controlada por los separatistas, publicaba sus informaciones en medios ucranianos con el seudónimo Stanislav Vasin y también colaboraba para medios occidentales como la emisora Radio Liberty, motivo por el cual su liberación fue demandada por congresistas y senadores estadounidenses como Marco Rubio.
Según sus colegas, Aséyev, considerado en Kiev como uno de los últimos periodistas independientes en el Donbás, se comunicó por última vez el 2 de julio de 2017, tras lo que se confirmó su detención por las milicias separatistas.
La Unión Nacional de Periodistas de Ucrania condenó el fallo, que tachó de «flagrante y cruel represión contra las ansias de un periodista de contar la verdad sobre el Donbás ocupado».
Mientras, la embajada de Estados Unidos instó a Rusia a «liberar inmediatamente» al periodista, de 30 años, y a otros ucranianos «injustamente» retenidos.
A finales de agosto fue liberado por la Justicia ucraniana el periodista ruso-ucraniano Kiril Vishinski, el jefe de la oficina de la agencia estatal rusa RIA Nóvosti en Kiev, quien permaneció más de 15 meses en prisión tras ser acusado de alta traición por la cobertura de la situación política en Ucrania.




