ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
30 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Nacionales

Propuesta para que partidos sean enjuiciados desata rivalidad en comisión Código Penal

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La comisión bicameral encargada de estudiar el Código Penal realizó este jueves su tercera reunión, un encuentro en el que se desataron fuertes enfrentamientos entre diputados y senadores ante la propuesta de que los partidos políticos sean condenados penalmente.

Cuando el Código Penal fue aprobado en dos lecturas por la Cámara de Diputados, surgió en varias ocasiones la posibilidad de que los partidos políticos sean juzgados penalmente, pero esta propuesta no fue integrada a la pieza porque no contó con los votos suficientes.

Sin embargo, ahora resurgió la propuesta en un intento de que las militancias partidarias puedan ir a un juicio como una persona jurídica, una posibilidad que fue rechazada por varios legisladores tras entender que los partidos son entes democráticos y que, si bien se debe juzgar a sus miembros, no se debe señalar a la entidad en sí.

En contraste, otros congresistas entienden que para palpar la transparencia que debe imperar en los partidos, estas organizaciones deben ser objeto de señalamientos penalmente, si fuere el caso, para así contribuir con la democracia y evitar que la corrupción llegue a las filas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Tras salir de la acalorada reunión que tardó cuatro horas, el diputado Eugenio Cedeño consideró que si se aprueba incluir en el Código Penal esta propuesta sobre los partidos, cualquier persona «o dictador podría venir a anular a los partidos políticos».

Asimismo, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) apoyó la creación de un mecanismo que ayude a los militantes partidarios a tener un comportamiento ético y transparente, y respaldó que estos políticos sean juzgados penalmente por sus acciones individuales, pero sin involucrar al partido al que pertenezcan.

Cedeño defendió de manera tajante a los partidos políticos describiendolos como organizaciones que propugnan por la democracia y que no deben ser considerados como una persona jurídica ya que su finalidad está contenida en la Constitución, por lo que rechazó que en el Código Penal se le dé el mismo trato que a una empresa privada.

Estos comentarios de Cedeño fueron apoyados por el diputado Jesús Manuel Sánchez, también perremeista, quien expresó que los partidos políticos son el «sostén democrático» del país y que, por tanto, no pueden ser enjuiciados.

«No podemos seguir dando muestra de que los partidos son lo peor que tiene el país, porque no es así», enfatizó el congresista, quien se quejó de que las organizaciones partidarias son vistas como malas, por lo que condenarlas en el Código Penal sería contribuir a su final.

Aunque estos dos miembros de la comisión bicameral no están de acuerdo con señalar a los partidos, dentro de la debatida y extensa reunión también se escucharon posiciones contrastadas que abogaban por incluir a los partido como entes punibles de señalamiento en el Código Penal.

Las posiciones de los legisladores que apoyan que los partidos también sean penalizados se basan en que esta organizaciones «no deben ser protegidas» por los congresistas ni sus actos pueden quedar impunes.

«Los partidos se defienden haciendo el bien, no protegiendolos», fue la frase utilizada por lo que respaldan la propuesta, quienes entienden que aunque ningún partido tenga algún hecho irregular cometido, deben ser entes de responsabilidad penal «para mejorar su imagen ante la sociedad».

Aunque los debates se extendieron por más de cuatro horas, los diputados y senadores miembros de la comisión no lograron llegar a un acuerdo necesario sobre este punto y decidieron dejar el tema para su próxima reunión donde, como dijo Santiago Zorrilla, presidente del equipo, se tomará una decisión después de analizar el tópico y estudiarlo con asesores expertos.