EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los diferentes escenarios de análisis para la implementación de la reforma fiscal contenidos en el documento que circula con los estudios técnicos sobre posibles propuestas con medidas para su realización, contemplan la derogación de la Ley 57-96, sobre exoneraciones miembros del Poder Legislativo que permite a los congresistas importar libre de impuestos vehículos de motor.
De aprobarse como está planteado, los legisladores no tendrán acceso a exoneraciones para la importación de vehículos, privilegio que por mucho tiempo ha sido ampliamente criticado por la población, pues la ley establece que cada legislador «importará libre de impuestos un vehículo de motor cada dos años».
La normativa precisa que la importación del vehículo se hará sin importar el tipo, marca, modelo, año, cilindraje, CIF, y otros.
Agrega que el vehículo que importe el legislador estará exento de todo tipo de gravámenes e impuestos, recargos y multas, así como también de cualquier restricción o prohibición existentes y puntualiza que se deberá hacer el requerimiento del derecho de esta ley cuando sus condiciones se lo permitan y así lo solicite.
«El vehículo exonerado no será transferido sino después de un período de dos años de haber sido importado», dicta la ley sobre esta prerrogativa que sería suprimida de aprobarse la propuesta del Gobierno contenida en el documento que recoge una gran cantidad que medidas que permitirían hacer los ajustes necesarios que requieren las finanzas públicas.




