EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado especialista en responsabilidad médica, Gilberto Objio Subero, expresó su visión sobre cómo la tecnología, en especial la inteligencia artificial (IA), puede optimizar la eficiencia del Estado y mejorar los procesos legislativos y educativos en la República Dominicana.
Objio Subero afirmó que el Congreso Nacional, dividido entre el Senado y la Cámara de Diputados, incurre en un gasto excesivo de recursos debido a la lentitud de sus procesos.
“Soy un fiel creyente de que el Congreso gasta demasiado en comisiones que podrían hacer su trabajo de manera más rápida”, sostuvo.
En ese sentido, explicó que existen leyes que permanecen estancadas durante varios ciclos congresuales, cuando podrían ser trabajadas con inteligencia artificial.
“En lugar de pasar cinco o seis ciclos para tomar una decisión, podríamos lograrlo en uno, aumentando la productividad de los senadores sin disminuir sus salarios”, aseguró.
El abogado ofreció esas informaciones al ser entrevistado por los comunicadores Hianfel Polanco y Máximo Miñoso, en el programa “La República”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
La República – Entrevista a Gilberto Objio Subero Abogado especialista en Responsabilidad Médica
Asimismo, propuso que cada congresista cuente con un modelo de inteligencia artificial entrenado con su historial de votos y decisiones.
“Esto les permitiría analizar su propio desempeño y consultar a un asistente que sea inteligente artificial que les ayude a orientar mejor sus opiniones sobre nuevos proyectos de ley”, explicó.
Educación e Inteligencia Artificial
El especialista también resaltó la necesidad de incorporar la inteligencia artificial en el sistema educativo desde la educación primaria, tomando como referencia el modelo implementado en China.
“El Ministerio de Educación debe entender que la IA debe ser un elemento transversal en la enseñanza. Ya no basta con aprender matemáticas, biología o física; hoy en día, la ciencia de la computación es esencial. No se trata solo de buscar información en Google, sino de aprender a usar IA, crear bases de datos propias y desarrollar soluciones”, señaló.
En este sentido, Objio Subero expresó su interés en reunirse con el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, para presentarle un proyecto que permita integrar la inteligencia artificial en el currículo educativo.
“Este modelo permitiría que cada profesor disponga de herramientas avanzadas para atender las necesidades específicas de sus estudiantes, optimizando su tiempo y garantizando mejores estándares de enseñanza”, dijo.
Además, propuso el uso de tablets con modelos de IA adaptados a cada curso, asegurando que los estudiantes puedan explorar conocimientos más avanzados a su propio ritmo y de manera ética.
“Ese mismo modelo, aunque esté enfocado en los estudiantes del primer curso, lo sepan todo, de manera que si el estudiante quiere curiosear e ir más allá y aprender más, el modelo lo guía y lo guía con ética porque está basado en las mejores prácticas de programación.”, enfatizó.




