Proponen modificar Código de Trabajo para regular micro empresa

Por El Nuevo Diario martes 31 de julio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) propuso  este martes modificar el Código de Trabajo para crear una regulación especial que permita adecuarlo a la realidad  de la micro empresa en el país.

Manuel Ortiz Tejada sostuvo que este sector no tiene un  tratamiento igual que una mediana y una gran empresa, lo que se constituye un escollo para su permanencia y desarrollo.

“Eso está afectando grandemente a colmados, salones de bellezas, restaurantes, incluso a empresas tan pequeñas como las microempresas de subsistencia y la microempresa de acumulación, muchas de las cuales son empresas itinerantes o móviles”, declaró el presidente de la entidad comercial que celebró en la provincia San Pedro de Macorís la 2da. Asamblea del VIII Congreso FENACERD 2018 titulado “Unión y cooperativismo: una estrategia para los nuevos negocios”.

Sistema de pago único

Por otra parte, Ortiz Tejada saludó el establecimiento del Sistema Simplificado de Tributación Único para Mipymes anunciado recientemente por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

“La Fenacerd desde hace varios años ha realizado propuestas públicas y puntuales con el propósito de hacer más amigable el sistema de tributación para las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo cual vemos con sumo agrado estas iniciativas”, dijo el dirigente comercial al pronunciar el discurso central de la actividad.

Indicó que como entidad afiliada a la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme)  se acoge  al cumplimiento de la leyes 488-05, 187-17 y la 488-08 sobre clasificación y registro de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme)

Macroeconomía

Además, el presidente de la FENACERD reconoció el manejo macroeconómico  de las autoridades del Banco Central, con bajo niveles de inflación y alto índice de confianza, pero llamó al comercio organizado y al sector empresarial mantenerse “ojo avisor” ante cualquier  acción que afecte la subsistencia de los mismos.

Insistió en que colocar US$1,300 millones en bonos soberanos, además de aumentar 25 puntos a la tasa de interés, medidas dirigidas al control de la inflación y reducción del circulante en procura de la estabilidad macroeconómica del país, son de impacto temporal con efecto a corto plazo.

“Ahora bien, la reducción en el circulante de dinero, la disminución de la manufactura dominicana, el encarecimiento de los préstamos, y la disminución  del poder de consumo de los ciudadanos, así como el encarecimiento de los combustible, tendrán un efecto a corto plazo en las mipymes del país, ya que se espera un aumento general precios de productos, sobre todo los importados.  Además de que profundizará la reducción de las baja venta experimentada en el comercio, hay establecimientos que han reportado bajas hasta de un 40%, consecuentemente esperamos incluso cierre de negocios, todo esto tendrá una repercusión directa y negativa en el sector empresarial”, dijo Ortiz Tejada.

Indicó que las medias son importantes para evitar un aumento de la tasa cambiaria, pero argumentó que la presión hacia el dólar se mantiene en factores internos y externos como  el aumento de la tasa de interés en la Reserva Federal de Estados Unidos (EE.UU.) compensada con una baja de 35 a 21% de los impuesto que favorecen a las mipymes.

Igualmente citó la repatriación de capitales de parte de empresas de capital extranjero que operan en el país y la existencia de un desbalance comercial.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar