Proponen fomentar la investigación y la innovación tecnológica en RD

Por El Nuevo Diario miércoles 21 de agosto, 2019
Por Jhonny Trinidad

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- República Dominicana tiene que incrementar la partida presupuestaria dedicada a la educación superior, la investigación científica y la innovación tecnológica, opinó aquí el exdirector de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la República Dominicana y actual candidato a diputado, Efraín Velázquez.

Aclaró, sin embargo, que debe hacerlo con una planificación coherente que impacte de manera positiva los elementos que promueven el desarrollo sostenible y la prosperidad.

“De lo contrario, sería dilapidar recursos técnicos y económicos sin generar o garantizar el impacto que espera la nación”, afirmó.

Dijo que “necesitamos con urgencia impostergable incrementar los niveles de competitividad en la producción nacional en calidad de la educación, innovación tecnológica, oferta de servicios y conocimientos, y con ellas desarrollar nuevas habilidades que nos permitan insertarnos con éxitos en este mundo globalizado”.

El también secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) recordó que durante su gestión pudo impulsar y dar seguimiento a grandes proyectos que han beneficiado a su país y a la sociedad dominicana, como fue el RD-149, que masificó el acceso al Internet en toda la nación, promovió la creación de la Sociedad del Conocimiento, el desarrollo del comercio electrónico, la Firma Digital y creación de las empresas certificadores.

“También se creó la Comisión Nacional de Informática, los Telecentros Comunitarios y dejamos a nuestro sucesor el proyecto de los Centros de Investigación e Innovación Tecnológicos”, añadió.

Indicó que “como creyentes en este tipo de iniciativas, estamos obligados a incluirlas dentro de nuestra agenda legislativa del 2020, con Dios mediante, una vez seamos electos como diputado de ultramar por la circunscripción electoral número uno del exterior, que incluye a Estados Unidos y Canadá”.

“Sabemos que se han estado haciendo cosas importantes en el país en esta materia. pero no como un plan nacional integral desde la participación de los actores hasta la implementación de las estrategias e iniciativas, y esto se debe primar para poder generar los resultados que esperamos, tanto en beneficio del país, como del pueblo dominicano” , recalcó Velázquez en un documento.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar