Proponen en NY creación “Dirección General de Servicios a los Dominicanos del Exterior”

Por admin viernes 7 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- Cuatro reconocidas instituciones dominicanas en esta ciudad están proponiendo la creación de la dependencia gubernamental “Dirección General de Servicios a los Dominicanos del Exterior”, en sustitución del Instituto del Dominicano en el Exterior (Index), y la derogación de cualquier otra ley, decreto o disposición administrativa, establecidas con anterioridad relativa a la creación de organismos similares a esta nueva institución.

El Comité del Dominicano en el Exterior (Codex), el Comité de Puertoplateños en USA (Copropusa); filial del Colegio Dominicanos de Periodistas (CDP-NY) y El Centro Cultural Deportivo Dominicano (CCDD), mediante un documento de prensa expresan que el Index no ha llenado las expectativas creadas por la población dominicana residente fuera de su tierra natal.

La propuesta, una iniciativa del Codex que preside Máximo Padilla, indica entre sus considerando que la necesidad de evitar la paralización y el atrofiamiento de una instancia de servicios a esa diáspora que representa para la economía nacional una fuente importante de divisas.

Añade que es comprensible el relanzamiento de esta oficina, no solamente por la adopción de un nuevo nombre sino por su concepción como un organismo propio del Estado Dominicano.

Entre los objetivos que sustentarían la nueva dependencia figuran que sería una dependencia del Ministerio de Estado de Relaciones Exteriores; su director será designado por el Poder Ejecutivo, con rango de embajador; ofrecer noticias relacionadas con el desenvolvimiento de las actividades policías, económicas, de mercado y otras.

También promover la solidaridad y la mutua cooperación entre los dominicanos residentes en un área determinada del extranjero, con el propósito de evitar que por razones de clima, salud, puedan ser afectados. Orientar a los dominicanos desde el punto de vista legal respecto a sus derechos en una sociedad extranjera, de conformidad con las leyes migratorias o de otros alcances del país donde se desenvuelven.

El gobierno dominicano podrá autorizar la apertura de oficinas cuando el número de dominicanos residentes en la ciudad o región del extranjero sobrepase los 20 mil.

Estas oficinas estarán dirigidas por un funcionario con rango de vice cónsul y podrá ser designado como adjunto del consulado general dominicano más cercano al desempeño de su representación.

Asimismo, determinados servicios que deben ser ofertados por las oficinas delegadas a los inmigrantes, podrán estar sujetos al sistema de honorarios aplicable en los consulados honorarios.

Por Ramón Mercedes