EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El regidor y vocero del bloque de regidores de la Fuerza del Pueblo en el Distrito Nacional, Jairo Doñe, destacó que una de sus propuestas con relación al tema del drenaje pluvial en la capital dominicana es que sea declaradas reservas de la municipalidad.
Doñe subrayando la necesidad de una intervención inmediata y sostenida para evitar futuras tragedias y pérdidas materiales.
“Una de nuestras propuestas en el tema del drenaje pluvial es someter un proyecto para que esas áreas sean rescatadas y declaradas reservas de la municipalidad,” afirmó.
El regidor se refirió a las zonas afectadas por la construcción ilegal y la invasión de los cauces naturales de ríos y cañadas en la ciudad. “Es crucial proteger estas áreas para evitar que sigan siendo ocupadas de manera irregular, lo que solo agrava los problemas de inundaciones y desastres naturales durante las temporadas de lluvias,” añadió.
Jairo Doñe se expresó en ese término al ser entrevistado por la tanatóloga Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Doñe insistió en la importancia de actuar con rapidez, ya que es bien sabido que los ríos y cañadas tienden a recuperar su cauce natural, poniendo en riesgo las viviendas y edificaciones construidas en estas zonas vulnerables.
“Presentaremos un proyecto y una ordenanza que no solo protegerá estas áreas, sino que también garantizará que las personas afectadas sean reivindicadas, ofreciéndoles alternativas viables y seguras para su reubicación,” subrayó.
El regidor hizo hincapié en el impacto que tiene el deficiente drenaje pluvial en la vida diaria de los munícipes, especialmente durante las temporadas de lluvias intensas.
“Cuando llegan las lluvias, no solo sufre el Gobierno, sino también el pueblo, ya que los efectos de la mala gestión del drenaje pluvial se sienten en toda la capital. Es urgente que se busque una solución inmediata a este problema que nos afecta a todos,” puntualizó.
En ese sentido, Doñe criticó la distribución de los recursos municipales, indicando que en ocasiones se invierten grandes sumas de dinero en proyectos menos prioritarios.
“Veo que los gobiernos locales invierten muchísimos millones de pesos en cosas que quizás no son tan necesarias como lo es invertir en la seguridad y bienestar del pueblo”, expresó.




