Proponen crear centros municipales de mediación de conflictos en las alcaldías

Por El Nuevo Diario lunes 22 de julio, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El especialista en Mediación de Conflictos Familiares, Educativos y Comunitarios, Alexis Peña Céspedes, propone que en cada alcaldía del país se cree un centro municipal para ventilar los problemas menores que surjan en nuestras comunidades.

“Si cada alcaldía, de los 155 municipios que tiene el país, implementara esta iniciativa sus moradores no tendrían, en muchos de los casos menores, que acudir a los juzgados de paz, las fiscalías comunitarias o tribunales del país”, planteó Peña en entrevista a El Nuevo Diario.

Citó que en otros países de Latinoamérica, tales como Argentina, Guatemala, Panamá, entre otros, sus ayuntamientos o alcaldías tienen departamentos de centros de mediación de conflictos municipales.

“En estos centros a diario se presentan conflictos, como, por ejemplo, para cerrar una calle, para un lindero, por un callejón, etcétera. Esos conflictos que en vez de buscar un abogado e iniciar un proceso judicial, tengan otra salida efectiva”, subrayó el también periodista.

“Las alcaldías (de República Dominicana) pudieran a nivel nacional crear departamentos para abordar ese tipo de conflictos y ayudar así a la convivencia pacífica de cada municipio”, enfatizó.

Indicó que de implementarse la mediación de conflictos en las alcaldías, como una alternativa eficaz, rápida, confidencial y gratuita, favorecería a los munícipes de cada localidad que estén envueltos en algún tipo de conflicto menor.

“La mediación puede ayudar para que diferentes actores involucrados puedan socializar y buscar métodos adecuados para abordar  la problemática entre las autoridades y organizaciones de la sociedad civil de las comunidades”,  explicó el también abogado.

Añadió, sin embargo, que la conciliación, como mecanismo alternativo de conflictos por medio de un tercero neutral, es facultad exclusiva del Ministerio Público a través de sus distintas instancias.

Dijo que para la creación de estos centros el Estado dominicano no necesitaría destinar una partida del PIB, ya que, asegura, las propias alcaldías pudieran destinar una efímera parte de sus ingresos económicos, “con pocos recursos se puede difundir, promover el diálogo, la concertación y la armonía en la sociedad dominicana. No es igual que instalar una fiscalía barrial”.

Agregó que estos centros estarían compuestos por personas que tengan  vocación de servicio y especializadas o entrenadas para estos fines, tal cual sucede, actualmente, en la Procuraduría General de la República, a través de voluntariados en las fiscalías comunitaria, así como Pro Consumidor, entre otras entidades.

Asimismo, Peña, quien posee dos especialidades en Métodos Alternos de Solución de Conflictos (MARCs) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, plantea que en el país se apruebe  una legislación general que rija esta materia.

“Aquí tenemos varias leyes sobre este tema, pero sueltas que tienen tema de mediación, conciliación y negociación, pero no hay una ley especifica que te hable de esos métodos alternos”, condenó, Peña, docente de la  Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Santo Domingo (USCD).

También abogó por que el Ministerio de Educación, “rescate y dé seguimiento” a los talleres de “mediación educativa”, en las escuelas para que los niños, niñas y adolescentes aprendan a abordar y solucionar sus conflictos de manera armónica.

Peña es fundador de la Pastoral Social de la Parroquia María Auxiliadora   y desde la cual fue director por 3 años del Centro de Mediación Comunitario María Auxiliadora (CEMECOMA) en donde asegura se mediaron, durante su gestión, unos 350,000 conflictos vecinales y comunitarios.

Además, dirige el Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo (CEPATODE) y fundó y dirigió por 5 años la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (CODONBOSCO), la cual articula 8 barrios de la zona norte del Distrito Nacional.

 

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar