ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de febrero 2026
logo
4 min de lectura Nacionales

Propagación peste porcina eleva niveles de preocupación y fuerza Gobierno a intensificar acciones

Ilustración: Yasmín Esmeralda Díaz.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Comisión oficial se declaró en sesión permanente para fortalecer medidas correctivas

 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La expansión en el territorio nacional de la Peste Porcina Africana (PPA), que ahora se ha propagado a once provincias del país, eleva los niveles de preocupación de la población, particularmente generando inquietud e incertidumbre en productores de cerdos y consumidores de esta carne.

Así también, el agravamiento de la situación ha hecho que las autoridades del gobierno intensifiquen y redoblen los esfuerzos y las acciones encaminadas, primero, a detener la enfermedad que amenaza seriamente con diezmar a la población de cerdos en República Dominicana, y luego, proceder a erradicar la plaga.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

En efecto, la Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana, se declaró este miércoles en sesión permanente para fortalecer las medidas implementadas y optimizar la coordinación interinstitucional con los distintos equipos que trabajan en labores de levantamiento, control y erradicación de la enfermedad.

En ese tenor, las distintas unidades gubernamentales que accionan contra la PPA, consensuaron y reforzaron en las últimas horas sus estrategias y multiplicaron los procedimientos contra la también llamada fiebre porcina africana.

Las provincias con positividad a la enfermedad de los cerdos son Sánchez Ramírez, Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega, Montecristi, Elías Piña, San Juan, el Distrito Nacional, Dajabón, Duarte y Santiago Rodríguez.

 

Llega equipo tecnológico de EE.UU.

El Ministerio de Agricultura informó de la llegada al país de un equipo de alta tecnología donado por el gobierno de los Estados Unidos mientras están en camino otros más, para detectar la enfermedad en un plazo no mayor de 48 horas.

 

Agricultura: Venta de cerdo sigue normal

Según el ministro de Agricultura, Limber Cruz, la venta de carne de cerdo a nivel de los supermercados no ha disminuido a pesar de la fiebre porcina.

Tras reunirse con comerciantes y dueños de supermercados, el funcionario apuntó que le sorprendió la normalidad de las ventas de la carne porcina para el consumo humano.

Cruz dijo que en algunos establecimientos puede que haya bajado temporalmente la venta de carne, porque algunas esperan más información sobre la enfermedad antes de comer esa carne.

Pide destituir ministro Agricultura

Sigfredo Frías, presidente del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios, pidió al presidente Luis Abinader la destitución del ministro de Agricultura, Limber Cruz, porque a su juicio es el responsabiliza de la expansión de la peste a otras provincias.

Acusó a Cruz de “dejar sin técnicos cualificados al Ministerio de Agricultura, porque a su llegada los canceló por politiquería”.

 

HM: La peste es manejable

El expresidente Hipólito Mejía sostuvo que la peste africana que afecta la producción de cerdo es manejable y sostuvo que cuando fue ministro de Agricultura, en el Gobierno de Antonio Guzmán, tuvo una solución similar y lo que procede es eliminar los focos de contagio de ese virus.

Indicó que el presidente Abinader ha tenido un buen manejo con el virus que afecta los cerdos.

 

FP sugiere un fondo especial

La Fuerza del Pueblo ha sugerido la creación de un fondo especial para detener y erradicar los brotes de la Peste Porcina Africana, dijo Salvador (Chio) Jiménez, secretario de asuntos agropecuarios de FP, al expresar su preocupación por la aparición de la enfermedad.

«Inicialmente esta peste apareció en las provincias de Montecristi y Sánchez Ramírez, pero que ya, hasta el momento, se ha propagado a unas 11 provincias, incluyendo el Distrito Nacional. La misma fue notificada por los Estados Unidos de Norteamérica en fecha 28 de Julio de 2021 por tratarse de una enfermedad de notificación obligatoria de conformidad con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), de la cual es miembro la República Dominicana», agregó el ex ministro de agricultura.

 

PRSC advierte graves consecuencias

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) recomendó al Gobierno tomar medidas drásticas ante las graves consecuencias económicas que podría provocar al país.

Federico (Quique) Antún Batlle dijo que, de no controlarse la enfermedad, tendrá un gran impacto económico para los medianos y pequeños porcicultores, “con el riesgo de hasta desaparecer”.

 

Pone en riesgo inversión

El presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores, Francisco Israel Brito, indicó que la Fiebre Porcina Africana está poniendo en riesgo más de RD$10 millones invertido en la porcicultura a nivel nacional y el negocio de más de 20 mil pequeños porcicultores que viven de la porcicultura.

“Hay 365 productores que son de tamaño medio para arriba y más de 20 mil pequeños productores que de una u otra manera su economía depende de la porcicultura”, detalló.