ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
17 de febrero 2026
logo
OpiniónRoberto LafontaineRoberto Lafontaine

Promoción de la Salud en el siglo XXI: crisis humanitaria en salud

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

El silencio durante el Triduo Pascual creo el momento propicio para, en intima conexión con Dios, reflexionar sobre la congruencia dialéctica entre propósitos y resultados de la Promoción de la Salud en República Dominicana, ¿cómo a pesar de la meta de Salud para Todos al 2030, aun con el conocimiento y el avance de las ciencias, aumenta la brecha de morbilidad y muerte prematura en la población con respecto a otras naciones?   La enfermedad está ganando espacio a la salud.

Lo propio ocurre en el contexto de la adopción del otrora nuevo concepto de salud y la estrategia para lograrlo, en la que es asociado al bienestar de las personas; dicho concepto, fundamentado por la ciencia y asumido en Alma-Ata (1978), URSS, ratificado en Montevideo (2005) Uruguay, OPS, es reconfirmado trece años después, en Astaná (2018), Rusia.

Una meta tan ambiciosa, Salud para Todos, es difícil alcanzar desde una perspectiva de Promoción de la Salud (PS) enclaustrada en el ámbito sanitario.  Este se encuentra delimitado por dos bucles de intervención. Uno consustancial a la relación médico-paciente: alimentación-actividad física-apego a tratamiento; y, el otro, al de institución-sociedad: programas de salud colectiva-factores riesgos-responsabilidad ciudadana.  Por este camino, es evidente que el perfil epidemiológico se ha hecho más estructural y complejo.

Necesariamente, promocionar la salud debe efectuarse desde una trivia que aborde los factores condicionantes de la misma, a saber: economía-sociedad-ambiente.

Lo propio es dinámico, por lo que está en continuo proceso de construcción.  Pretende hacer operativo, en las circunstancias concretas de cada país, el enfoque de salud de la Organización Mundial de la Salud/OPS, visto desde una intervención compleja e integral en las esferas políticas, sociales, económicas y ambientales con el propósito de elevar las capacidades de las personas para incrementar el control sobre su salud para mejorarla.

En Ottawa (1986), Canadá, se dio el primer paso con la realización de la Primera Conferencia Mundial de Promoción de la Salud (PS).  Se establece el concepto, al relacionar la PS con el proporcionar a los pueblos los medios para incrementar su salud y ejercer control sobre la misma; y, desarrollar en las personas las aptitudes para identificar y realizar sus aspiraciones, satisfacer necesidades, cambiar o adaptarse al medio ambiente.

Un extraordinario aporte de esta conferencia consistió en definir los prerrequisitos para la PS, desarrollados a partir de la intervención en áreas prioritarias para crear las “circunstancias en las que los individuos nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen” (OPS).  Dichos prerrequisitos son:  Paz, Educación, Vivienda, Alimentación, Renta, Ecosistema, Justicia Social y Equidad.

Además, en la misma se plantearon los lineamientos estratégicos para la PS: la salud debe ser producto de la acción coordinada de las esferas legislativa, ejecutiva y judicial para lograr una Política Pública Saludable en las vertientes sanitaria, de rentas y social en pro de una mayor equidad; fomentar la protección interpersonal, de las comunidades y del Medio Ambiente; proveer y coordinar recursos e Incorporar a las Comunidades en el desarrollo de estrategias y planes para incrementar el nivel de salud; proporcionar educación sanitaria para perfeccionar las Aptitudes de las Personas con el propósito de elevar el rango de opciones de control sobre la salud y el medio ambiente; por último, Reorientar los Servicios Sanitarios para involucrar individuos, comunidades, profesionales de salud, instituciones y gobierno con el propósito de articular el sistema de protección a la salud.

Las subsiguientes conferencias mundiales de PS, a la luz de las prácticas, enriquecieron los mencionados aportes.  La efectuada en Adelaida (1988), Australia, se fundamentó en el tema de las Políticas Públicas.  Destacando la responsabilidad de los gobiernos como proveedor de los recursos, de las consecuencias en la salud de las políticas existentes o, en su defecto, la falta de las mismas. En la celebrada en Sundsvall (1991), Suecia, se puso en relevancia como la existencia de un Ambiente adecuado en el orden físico, socioeconómico y político es determinante para la óptima salud. La realizada en Jakarta (1997), Indonesia, destacó la creación de Oportunidades para la PS, la importancia de incorporar la perspectiva de los Determinantes Sociales y las Alianzas Estratégicas con sectores diferentes al sanitario.

En México (2000), México, se concibe la salud como Estrategia para el Desarrollo de las Naciones, aborda las inequidades desde la PS, y destaca la importancia de las estructuras y recursos para incremental la salud. Mientras en Nairobi (2009), Kenia, se abordó lo determinante del uso de la mejor Evidencia Disponible en la aplicación al diseño de las intervenciones para mejorar la salud identificando la promoción como un elemento fundamental para lograrlo.

Cuatro años después, en Helsinki (2013), Finlandia, se procedió a revisar el Enfoque de Salud en todas las Políticas Públicas.  Se enfatizó que la eficacia de la Política Sanitaria está determinada por los ámbitos político, social, fiscal, medio ambiente, educación e investigación.  En Shanghai (2016), China, la Conferencia Mundial de PS retoma el tema de la relación entre Salud, sus Determinantes y el Empoderamiento de las Personas.  Las actividades de PS son enfocadas desde la esfera de reforzar la gobernanza, promover entornos urbanos, comunidades y ciudades saludables y reforzar el conocimiento sobre la salud.

Ginebra (2021), Suiza, fuel el escenario de la última Conferencia Mundial de PS, muy controvertida y realizada en el contexto de la pandemia de la COVID-19, en proceso de concertación la declaración final.  Orienta hacia la construcción de sociedades resilientes de bienestar, fundamenta la PS en cinco medidas claves: Desarrollo de Economías Equitativas, Diseñar Políticas Públicas favorables al bien común, Lograr la Cobertura Sanitaria Universal, Abordar la Transformación Digital y Valorar y Preservar el Planeta.

Así como de enorme es el número acciones obviadas para desarrollar la PS, es descomunal la cifra de tareas por emprender.  Desde los muros del mundo sanitario no es posible ver la amplitud del concepto Promoción de la Salud, sencillamente, es el fundamento del desarrollo sostenible.

A los profesionales de la salud le corresponde, además de las funciones propias de la profesión; la responsabilidad de actuar como mediador entre sectores en conflicto; promocionar el concepto en la opinión pública; ejercer la función de abogacía por la salud frente a los tomadores de decisiones.

De no asumirla, hacia el 2030, nos abocamos a una crisis humanitaria en salud.

Por: Roberto Lafontaine

Comenta