Por: Marolin Castillo, Nuriely García y Pedro Hernández.-
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con el fin de establecer una relación de mayor cercanía entre la academia, el Estado y la industria, que logre desarrollar una cultura más competitiva, el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), llevó a cabo este jueves en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD- Santiago), la conferencia Universidad e Industria: Cultura de la Innovación y Emprendimiento.
La conferencia que fue dictada por el titular de la institución, Ulises Rodríguez, además de contar con la participación de Juan Arias Fuentes, director general de la UASD, Recinto Santiago; además de contar con la participación diversas personalidades de la alta casa de estudio, instituciones gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil.
Este medio a través de su plataforma digital El Nuevo Diario TV, transmitió en vivo cada detalle del evento, de la mano de la mano de los comunicadores Julia Muñiz y Aneudy Ramírez, quienes conversaron con el director de Proindustria y varios de los presentes.

Ulises Rodríguez
Como principal orador en la conferencia sobre cultura de innovación y emprendimiento, el director de Proindustria, Ulises Rodríguez, explicó que esta charla forma parte del compromiso asumido por la institución para afianzar el acercamiento entre las industrias, la academia y el Gobierno, además de fortalecer la cultura de la innovación en el país.
“El acercamiento de industria, academia y el Gobierno, es lo que estamos promoviendo, porque queremos ser ese canalizador para que se acerquen y se puedan atender la demanda real, no solo laboral, sino también a nivel de emprendimiento y tecnología, para que la industria nacional pueda ser competitiva”, afirmó.
En tal sentido, afirmó que con este acercamiento se lograría un mayor bienestar para todos los dominicanos, ya que ayudará a que República Dominicana pueda mantener su mercado y al mismo tiempo conquistar nuevos espacios.
Asimismo, el funcionario destacó que es bueno que la gente entienda que no es solo tener buenos productos, sino darles valor agregado a través de la industrialización.
“Para que finalmente en vez de ganar el productor, gane la industria con 200, 3,000 o 5,000 personas trabajando y con eso también ganamos mercados fuera exportando, ahorramos importaciones y ayudamos a fortalecer la balanza comercial dominicana”, puntualizó.
Feria
Rodríguez señaló que está firme en su objetivo de seguir impulsando el emprendimiento, Proindustria realizará este año a principios de noviembre, la tercera Feria Nacional de Innovación y Emprendimiento.
Destacó que desde la teoría muchos se refieren a la innovación y al emprendimiento de forma ligera, pero en la práctica estos tópicos se ven totalmente distintos; por tanto, como encargado de impulsar el desarrollo y la competitividad del país, Proindustria seguirá promoviendo iniciativas para empoderar y acompañar a las personas en su proceso creativo.

Rafael Veras
El subdirector administrativo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto Santiago, Rafael Veras, destacó la importancia de la conferencia de Proindustria para fomentar la cultura de la innovación y emprendimiento.
Vargas dijo que el director de Proindustria, Ulises Rodríguez, en su disertación “Universidad e Industria: cultura de la innovación emprendimiento”, contó con un gran público, entre estos estudiantes universitarios y jóvenes de los politécnicos.
“La elección para que se realizara la conferencia magistral de Rodríguez no es fortuita, porque se está hablando de la universidad pública y en la que participó un nutrido grupo de docente de las diferentes carreras”, señaló.
Consideró que resulta ser una necesidad la vinculación con el tema del Estado, el sector industrial con las universidades, para promover lo que es el emprendedurismo, como son las incubadoras de las empresas.
“Lo que se busca con este tipo de conferencia es promover el emprendedurismo, como una forma de poder generar empleos y crear mucha riqueza”, argumentó el representante del centro de estudios superiores.
Asimismo, explicó que las incubadoras de empresas, no son más que una institución donde se promueven las ideas para crear planes de negocios, que en Estados Unidos estas están en las universidades y en Europa en los Ayuntamientos.
“En América Latina, especialmente en México, Argentina y Colombia las incubadoras de empresas están en ambos lugares, donde los expertos en mercadeos, estudios técnicos, organizacionales y financieros, dan asesorías de por lo menos tres años”, puntualizó.

Wilfredo Oliver
Wilfredo Oliver, asesor del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), exhortó a la población a olvidar el famoso dicho que los padres dominicanos suelen decirle a sus hijos, “muchacho deja de inventar” y dejen a los niños curiosear para que esto contribuya a fomentar en ellos la cultura de la innovación y el emprendimiento.
El especialista en consultoría y dirección de proyectos, aseguró que el dominicano tiene las condiciones para innovar, sin embargo, le falta autoconfianza, por lo que la presente gestión de Proindustria, para impulsar los jóvenes en este sentido, realiza eventos como su conferencia Universidad e Industria: Cultura de la Innovación y Emprendimiento.
“Darle las herramientas y creer en sí mismos y este tipo de conferencias apunta a eso, a que los muchachos escuchen, a que abran su mente, que entiendan que no es tan difícil, hay que proponérselo”, expresó en una entrevista en una cobertura especial de este medio.
Destacó que con la conferencia Universidad e Industria que dictaron hoy en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD- Santiago) busca motivar a los jóvenes y romper el paradigma de que solamente pueden innovar los países que tienen un gran desarrollo.
Hizo énfasis en que es muy importante que se desmitifique que el innovar y emprender es algo que solo unos pueden hacer, sino que es una cuestión de tener talento, decisión y mucha perseverancia.
Actual gestión
El asesor destacó que el actual director de Proindustria ha potenciado mucho la imagen de la institución y hoy están continuamente en el “candelero” por el incremento de la empleomanía, a través de las nuevas empresas que se incorporan a una zona franca; la inauguración de nuevas naves y la reapertura de parques que habían quedado clausurados.
“La empleomanía ha crecido considerablemente, hemos superado los valores de baja que habíamos tenido en la pandemia; cuando Ulises llega a Proindustria teníamos unas 15 o 20 solicitudes de empresas que estaban esperando para poder incorporarse a los parques, hoy tenemos más de 200”, resaltó.

Maribel Almonte y Soraya Polanco
Las educadoras Maribel Almonte y Soraya Polanco promovieron la inclusión educativa, como uno de los conceptos que más podría fortalecer la creación de una cultura innovadora en la República Dominicana.
Ambas féminas validaron que es necesaria la modificación del currículo escolar, ya que la inclusión brindaría opciones educativas que se adapten a las necesidades y habilidades de cada estudiante.
Pronunciaron que por el hecho de que un estudiante presente deficiencias en determinadas áreas, no debería ser encasillado, porque la diversidad es una característica fiel en los humanos y esta es una de las razones por las que la educación no debe ser lineal.
En tal sentido, destacaron que es necesario que los centros educativos empiecen a explorar las habilidades de sus estudiantes, para determinar cuál es su potencial e impulsar su desarrollo.
Asimismo, sostuvieron que es necesario que desde el Estado, se creen políticas y mecanismos que ayuden a las familias con la integración a nivel social de sus niños con necesidades formativas especiales.
Durante el diálogo, las educadoras también abogaron para que los padres den un paso hacia atrás, distanciando un poco de lo cibernético a sus niños y llevándolos de nuevo a la época de los juegos manuales, aquellos que despiertan curiosidad y deseo de inventar.
Expusieron que los aparatos electrónicos, utilizados por los padres con frecuencia para tranquilizar a sus niños, es uno de los factores que más puede perjudicar su desarrollo y socialización.




