EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El estados de Ohio, Estados Unidos prohibió este miércoles el uso de la hidroxicloroquina y cloroquina para tratamiento o prevención de COVID-19.
Mediante un comunicado, la Junta de Farmacias de Ohio indicó que a partir del 30 de julio la regla 4729: 5-5-21 del Código Administrativo entra en vigor, la cual, en general, prohíbe el uso de hidroxicloroquina y cloroquina para tratamiento o prevención de COVID-19.
Especifica que ninguna receta de cloroquina o hidroxicloroquina puede ser administrada por un farmacéutico o vendido al por menor por un distribuidor terminal con licencia de medicamentos peligrosos, incluidos recetas para pacientes que residen en Ohio despachadas o vendidas al por menor por terminal no residente distribuidores de drogas peligrosas como se define en la regla 4729: 5-8-01 del Código Administrativo, a menos que la receta contenga un código de diagnóstico escrito del prescriptor o una declaración indicando su finalidad médica veterinaria.
Señala que salvo lo dispuesto en el párrafo (C) de esta regla, las recetas emitidas para cloroquina o hidroxicloroquina para uso profiláctico relacionado con COVID-19 o para el tratamiento del coronavirus están estrictamente prohibidos a menos que el director ejecutivo de la junta apruebe lo contrario en consulta con el presidente de la junta, en cuyo momento se emitirá una resolución.
Indica que sobre la fecha efectiva de esta regla, todas las aprobaciones anteriores para el uso de cloroquina o la hidroxicloroquina se considerará nula y deberá aprobarse utilizando el proceso descrito en este párrafo.
En ese orden, aclara que, la prohibición del párrafo (B) de esta regla no se aplica a las recetas emitidas como parte de un ensayo clínico documentado aprobado por la junta de revisión institucional para evaluar la seguridad y eficacia de los medicamentos para tratar COVID-19.
Detalla que las recetas deben incluir documentación que el paciente está inscrito en un ensayo clínico.
De acuerdo a la Junta, esta regla está basada en análisis continuos y datos científicos emergentes, la Administración de Medicinas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha revocado la autorización de uso de emergencia para usar hidroxicloroquina y cloroquina para tratar COVID-19 en ciertos pacientes hospitalizados cuando un ensayo clínico no está disponible o la participación no es factible.
La agencia tomó esta determinación basándose en resultados recientes de un gran ensayo clínico aleatorizado en pacientes hospitalizados que encontraron estos medicamentos no mostró ningún beneficio por disminuir la probabilidad de muerte o acelerar la recuperación.





