RESUMEN
EL NUEVO DARIO, SANTO DOMINGO.- Tras realizarse el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), con la presencia del presidente Luis Abinader, al momento de que Manuel Tavares, quien dirige el Parque Industrial Itabo (PIISA) pronunciara su discurso, se le negó la participación a la prensa gracias al hecho de que la seguridad del mandatario le ordenó a la misma que se retirara del lugar. Esto de acuerdo a “El Espía” (editorial del periódico Diario Libre).
De su lado, Listín Diario también se refirió al tema indicando que “resulta contradictorio e inadmisible que bajo un gobierno que ha dado muestras de respeto a la libertad de prensa, los medios sean sometidos a bloqueos y restricciones que impiden su trabajo de informar con transparencia y oportunidad”, por lo que, lo ocasionado ayer en este almuerzo “es solo el último episodio de esa serie de limitaciones arbitrarias”.
Es preciso destacar que fue la misma Dirección de Prensa de la Presidencia quien invitó a los medios de comunicación para que asistieran a la actividad, pero al asistir, se les negó la entrada cuando el presidente Abinader llegó. Aunque más adelante los organizadores invitaron a los periodistas a ingresar en pequeños grupos para cubrir el encuentro, algunos tomaron la decisión de retirarse en señal de protesta y disgusto.
Esto no sólo ha pasado en esta ocasión sino más bien en varios momentos, puesto que, anteriormente la Presidencia no le permitió el acceso de los medios a una actividad programada en el Palacio Nacional con militares de antiguas promociones.
“Este tipo de limitaciones no solo dificultan la labor de los periodistas, sino que envía un mensaje preocupante sobre la transparencia en la cobertura de las actividades presidenciales”, declara Listín Diario.
Finalmente el diario dice que no es coherente que en un país con un historial democrático sólido, se obstaculice el acceso de los medios a actividades de interés público y que la prensa es un pilar fundamental de la democracia donde su trabajo no puede quedar a merced de decisiones discrecionales o de fallas en la organización de encuentros oficiales.




