ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
8 de enero 2026
logo
2 min de lectura Toga

Profesor John Kelly Martínez podría pasar de 20 a 30 años en prisión por muerte de Esmeralda, según abogado

Abogado Bunel Ramírez. (Foto; Abranny Arias).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Bunel Ramírez sostuvo este lunes que el profesor John Kelly Martínez, ahora imputado por la muerte de la adolescente de 16 años Esmeralda Richiez, podría ser condenado a pasar de 20 a 30 años de prisión si es encontrado culpable de abusar sexualmente de la menor y otras agravantes.

Explicó que el Código Penal en su artículo 331 contempla una pena máxima de 15 años en principio por el crimen de violación sexual, sin embargo, el conjunto de normas considera como un agravante cuando el violador tiene un grado de autoridad respecto de la victima, lo que a su juicio encaja perfectamente en este caso por tratarse de un profesor y su estudiante.

“La pena sería de 20 años, pero si está asociado a actos de tortura o violencia grave para cometer el crimen, entonces ya habría que aplicarle en adición la pena que conlleva la tortura y actos de barbarie que no es más ni nada menos que 30 años, por consiguiente, se le juzgaría con todas esas agravantes, pero se le impondría la pena máxima de los crímenes que ha cometido”, sumó.

El abogado emitió sus comentarios al ser entrevistado por los periodistas Luis y Emilio Brito, en el programa “Tiempo de Noticias”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

Señaló que la defensa del educador podría recurrir a la figura de la seducción y sostener que cualquier acto sexual se llevó a cabo con el consentimiento de la adolescente, sin embargo, consideró que será muy difícil demostrar que la penetración no fue violenta, sobre todo cuando el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) ha revelado que el cuerpo de Esmeralda presentaba signos de violencia.

También, consideró que no fue prudente que el abogado de Martínez haya dicho públicamente que cuando el profesor dejó a Esmeralda en su casa ella no tenía laceraciones en su cuerpo, porque la actitud que tome en el proceso puede llegar a ser perjudicial para su cliente.

“Entiendo que fueron un tanto desafortunadas porque está prácticamente acusando a los padres de la menor de haberle provocado esos supuestos golpes, lo que sugiere un tremendismo en un momento como este”, señaló.

Consideró que la muerte de la adolescente Esmeralda Richiez debe llamar la atención del sistema porque toca varios aspectos, entre ellos un tema moral y ético, porque para él no tiene explicación que un profesor ande con sus estudiantes de playa y mucho menos que sostenga algún nivel de relación amorosa con adolescentes.