EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los pequeños, medianos y grandes productores y exportadores de piña, realizaron este jueves un llamado urgente a las autoridades, para que acuda en auxilio del sector. Sus voceros indican que la situación actual llevará a la quiebra a todo el sector piñero, dejando a más de 1,000 familias sin sustento.
Los productores indican en un comunicado que la situación actual del coronavirus está impactando actualmente una producción semanal de cerca de 400,000 unidades de piña, de un total de 1 millón 500 mil unidades semanales producidas.
Las cuales tenían como principales mercados los hoteles, restaurantes, los mercados (que se encuentran parcialmente cerrados), los supermercados, las exportaciones y las procesadoras de frutas, que han reducido sus pedidos.
Situación que está llevando a más de 1,000 productores salir a las calles a tratar de comercializar sus frutas directamente, exponiéndose al virus, por un precio que no compensan los costos de producción.
Indicaron que, de no reaccionar ante la situación, se perderán más de $100 millones de pesos dominicanos de inversión, lo que implicará la quiebra del sector y el paro en la producción, dejando centenares de familias sin sustento e imposibilidad de abastecimiento de la demanda nacional e internacional.
Recordaron que a pesar de que la piña dominicana tiene buena fama en el mercado internacional, la competencia es alta en la región y de no estar disponible cuando la demanda vuelva a su normalidad, el país perderá importantes divisas que generan las exportaciones de piñas.
Confirmaron que proponen que el Estado dominicano asuma la compra de unas 15,000 toneladas de la fruta procesada, por un periodo de 3 meses y que sean utilizada en el abastecimiento del plan social, el desayuno escolar, suministros para las fuerzas armadas y hospitales.
A su vez crear un subsidio de $3.00 pesos dominicanos por libra, para los procesadores que compren fruta a productores locales, para llegar al punto de equilibrio y evitar el colapso del sector.
Resaltaron que su propuesta de ayuda logrará no solo mantener a flote al sector piñero y las más de mil familias que viven del mismo durante este período, sino también a las plantas procesadoras de frutas que están cerradas o no tienen garantías de comercializar.
Los productores afirmaron que su petición de ayuda fue realizada hace más de 20 días y aún no han recibido ninguna respuesta de parte del Estado Dominicano, entienden que parte del retraso es debido a la crisis sanitaria que afecta el país.
De todos modos, consideran que el apoyo que solicitan es parte de las herramientas que deben ser implementadas en ayuda de los más necesitados.
El pedimento fue realizado, a través de un comunicado, por la Asociación de productores de Piñas de Cevicos (APROPIC); Agro Piñas del Caribe SRL; Bayanas Gold SAS; Caralinda Agroindustrial SRL; Cooperativa de productores de Piñas de Cevicos (COOPROPICC); Frutas Chiara SRL;Frudep SRL; Frutas y Vegetales Acevedo SRL;Piñas de Cevicos SRL; Rancho Carlo SRL.




