ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
15 de febrero 2026
logo
OpiniónRolando FernándezRolando Fernández

Procurar que nunca le ocurra. ¡Procédase bien!

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

La verdad es que, hay reacciones sociales muy significativas, que invitan a las personas sobre las que se esté haciendo alusión negativa, de una forma directa, o no, a reflexionar en torno a los comportamientos que han venido observando frente a sus conciudadanos, y que esos los estimen como impropios, y hasta “burlescos”.

Son de esos que se les cuestionan hoy a muchos políticos del patio, que han estado ocupando cargos estatales durante los últimos años; que ayer eran casi “pobres de solemnidad”, como se dice, y que hoy exhiben grandes fortunas, difíciles de explicar; que, como es obvio suponer, se han “cebado” de dineros con cargo al erario público.

Otros son aquellos que vienen sirviendo de mamparas “cobertoras”, para apañar la inmunidad fehaciente que se respira en Dominicana, por razones de igual pertenencia partidarista; que evidencian omisión disimulada de las acciones judiciales pertinentes, en procura enmendar como se debe; o, por complicidad a todas luces, maridaje descarado.

En el orden de lo abordado, para cualquier persona con un mínimo de vergüenza, debe constituir un momento bastante desagradable, cuando, en el instante de su llegada a cualquier lugar público, plaza comercial, estadio deportivo, o restaurante cualquiera, reciba una repulsa masiva de parte de los allí presentes.

Son esas, concurrencias de personas mixtas, normalmente, en términos de niveles dentro de la escala social de esta nación.  No están compuestas aquellas por gente de clase media nada más, sino de adinerados también; como, de ciudadanos muy influyentes incluso, en el ámbito económico nacional.

Según Eduardo Sánchez Tolentino, representante de la agrupación Somos Pueblo – reseña publicada en el medio “Listín Diario”, edición del 29-2-20, página 2 -, intitulada “Los jóvenes dejan por el momento Plaza de la Bandera”, “se está en proceso de coordinar los pasos a seguir en procura de sus reclamos”.

Ese es el motivo de la pausa temporal que se verifica en el presente, según ese señor; no es que se ha acabado con el asunto, precisó ¡Ojalá que no sea otra cosa, inferible!, por la “forma en que se bate el cobre en esta República”, de todos bien conocida, cabría agregar.

Aseveró que, esos reproches amargos, como parte de las protestas que se han venido cursando actualmente, y que se dan con regularidad entre los dominicanos, tras la llegada de algunos funcionarios de este gobierno, principalmente, a lugares públicos; al igual que, los cacerolazos que se escuchan entre la población a cada momento, dicen bastante sobre el particular.

Para, que al parecer no haya dudas, en el mismo parte periodístico se hace mención directa a personas específicas, señalándoles por sus nombres, que han sido objeto de desprecio y rechazo poblacional públicamente; como, de los cargos que ocupan en el tren estatal presente.

Es obvio que, los recibimientos de ese tipo tienen que ser bastante desagradables; y, aunque por alguna circunstancia se tengan que quedar aquellos en los lugares que suelen visitar, cuando no sean obligados a “brillar por su ausencia”, cualquier almuerzo, como bebidas allí consumidos, puedan ser disfrutados a plenitud, por lo aguijoneante y tormentoso de esos lugares, que de seguro lastiman emocionalmente a cualquiera, por cara dura que se tenga.

En tal virtud, es importante recordar, ¡“qué se recoge siempre cuánto se siembra”! Por tanto, ¡piénsese primero antes de actuar!, para que luego, la cosecha de los frutos que se obtengan, no sea igual a la de esos sobre los que aquí se ha estado tratando: abucheos, desprecios, y hasta calificativos insultantes de vez en cuando; o, quizás peores cosas, por entenderse merecidos todos.

 

Autor: Rolando Fernández

Comenta