RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), junto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, lanzaron este miércoles el programa »Fortalecimiento de las capacidades de persecución de los principales hechos penales, con énfasis en la criminalidad organizada, la corrupción administrativa y la violencia de género».
El acto estuvo encabezado por la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República; Antonio Pérez Hernández, embajador de España en República Dominicana; los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, titulares de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), respectivamente.
Germán dijo que este acontecimiento es un hito en la lucha por la justicia en el país, siendo el inicio de un proyecto de vital importancia, fruto de la cooperación entre el Ministerio Público y la Aecid.
«La tarea que nos convoca no es fácil, nos encontramos antes desafíos complejos, la corrupción, la criminalidad organizada y la violencia contra las mujeres son males que amenazan los cimientos de la sociedad», explicó la procuradora general.
En tanto, que, el procurador, Wilson Camacho dijo que el programa, que se implementará con un presupuesto de 650,000 euros, de fondos españoles, con un equivalente a más de 40 millones de pesos dominicanos, busca mejorar la persecución de los principales hechos punibles, especialmente la corrupción administrativa y la violencia de género, y así consolidar un sistema de justicia penal que asegure la dignidad de las víctimas.
El plan cuenta con tres objetivos específicos sobre los que basa su acción, como son: Contar con una persecución penal de la criminalidad compleja más efectiva, estratégica y racionalizada, con altos estándares técnicos y de calidad, así como mejorar las capacidades de investigación y persecución de la corrupción administrativa y fortalecer las capacidades y la respuesta institucional para la investigación y persecución eficaz de los delitos de violencia de género.

“Ante la cantidad de casos que llegan a la Dirección General de Persecución, adquiere una importancia vital el refuerzo de la persecución penal, elevando sus estándares técnicos y de calidad, para así dotar a la Procuraduría General de la República y, en especial, a la sociedad dominicana, de una persecución penal efectiva, sobre todo en los hechos punibles más complejos”, destaca.
Agrega “este refuerzo de la persecución penal repercutirá directamente en la lucha contra la corrupción administrativa, flagelo que socava las oportunidades de desarrollo y de mejora de la calidad de la vida de la población dominicana, y la violencia de género, dos de los delitos más denunciados”.

Explica que, para ello, se buscará establecer puentes entre instituciones españolas homólogas, en este caso con el Ministerio Fiscal de España, para la realización de asistencias técnicas especializadas para poder implementar buenas prácticas en los temas de lucha contra la corrupción administrativa y en la persecución de los delitos de violencia contra las mujeres y niñas.
Dijo este año está previsto la actualización del protocolo de investigación del crimen de feminicidio en República Dominicana, siguiendo el nuevo modelo regional que ha sido actualizado.
Con este acto de lanzamiento de hoy, la Procuraduría General de la República, el Ministerio Público, con el apoyo de la Cooperación Española, pone en valor un nuevo paradigma en materia de justicia penal, una cultura donde se coloca en el centro del sistema de justicia penal a las personas, y no sean solo vistas como medios de prueba, consolidando un sistema de justicia penal que asegure la dignidad de las víctimas.
Así como Ana Andrea Villa Camacho, quien está a cargo de la Dirección contra la Violencia de Género del Ministerio Público; Manuel Alba Cano, coordinador general de la Cooperación Española en República Dominicana, y Pavel Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.




