Procuraduría realiza graduación de más de 380 internos que cursaron programa de alfabetización

Por El Nuevo Diario miércoles 21 de agosto, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) graduó este miércoles a 382 internos e internas de diferentes centros de corrección y rehabilitación del Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP), que fueron alfabetizados a través del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.

La institución explicó que esta es la segunda graduación de privados de libertad que cursa dicho programa de alfabetización, sumando alrededor de mil los internos que han sido alfabetizados mediante ese plan. Destacó que en los 15 años de la reforma penitenciaria han alfabetizados más de siete mil privados de libertad.

Igualmente, resaltó la PGR que dentro de las mejoras que viene implementando en el sistema penitenciario nacional, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, ha dispuesto la ampliación de los programas educativos que imparten en los recintos penitenciarios, en virtud de que estos constituyen el soporte fundamental para la regeneración de los internos.

En un comunicado de prensa, la institución del sistema de justicia destaca que además de las labores de alfabetización que ejecutan a través de dicho plan en coordinación con el Gobierno Central, los privados de libertad también tienen acceso a programas de educación básica y media, así como a carreras universitarias mediante alianzas con diferentes instituciones educativas.

Expresa que la ampliación de los programas educativos en los recintos penitenciarios tiene el objetivo de facilitar el acceso de los internos a la educación y brindarles mayores oportunidades de desarrollo personal.

El acto de graduación, que tuvo lugar en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), estuvo presidido por el coordinador general del Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua, y contó con la participación de funcionarios y empleados de la institución, así como de representantes de otras instituciones.

En relación a los internos graduados se destaca que forman parte de diecisiete Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR), de un total de 22 recintos penitenciarios que forman parte del Modelo Penitenciario, quienes concluyeron de manera satisfactoria el programa de alfabetización.

La información divulgada por la PGR señala que además de los programas educativos en los centros de corrección y rehabilitación del Modelo Penitenciario, los internos son incorporados a proyectos agrícolas e industrial para una mejor reinserción a la sociedad y al mercado laboral una vez obtengan su libertad.

Destaca que tras el inicio de la reforma penitenciaria más de 16,000 privados de libertad de ambos sexos han recibido la educación básica y media, más de ochocientos han cursado, están cursando o están aptos para ingresar a la universidad.  Asimismo, más de cien mil certificados han recibido los  privados de libertad  de más de tres mil cursos impartidos por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), así como de otras instituciones dedicadas a la educación formal, técnica, religiosa y a la realización de talleres de desarrollo personal.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar