El NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República informó este miércoles que está realizando una investigación «sería», sobre el «rumor» de que fue una estrategia para sacar a Pedro Alejandro Castillo Paniagua, alias Quirinito, decir que éste murió luego de su traslado desde la cárcel de Najayo Hombres.
Jean Alain Rodríguez aseguró que tiene documentos oficiales y están haciendo los experticios de lugar. “Cuando el procedimiento lo permita, informaremos, lo que sí puede confirmar es que estamos trabajando con ese caso y hay avances» indicó.
A su llegada al encuentro conversatorio «El rol del Ministerio Público”, organizado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), con la participación de funcionarios y procuradores del Ministerio Publico, Rodríguez dijo que se debe tener confianza en las investigaciones.
Caso Héctor Rodríguez Pimentel
Sobre el expediente de Héctor Rodríguez Pimentel, sometido a la justicia recientemente por la alegada comisión de actos de corrupción mientras se desempañaba como director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), dijo que es un caso que lleva muchos años investigándose.
“Había sido retrasado por muchísimos años y atribuirle a una persona o a una gestión no tendría ningún sentido, pero se ha un expediente fortalecido para someter a la Justicia a los implicados», agregó.
Añadió que ahora le toca a la Justicia darle proceso a un expediente fuerte.
Panel El Rol del Ministerio Público
Rodríguez es el orador principal en un panel sobre El Rol del Ministerio Público, donde once funcionarios expondrán sobre el tema.
Rodríguez afirmó que el Ministerio Público trabaja en diferentes niveles para seguir fortaleciendo la Justicia y prevenir la criminalidad, con fiscales experimentados y más capacitados y con la realización de diagnósticos provinciales de criminalidad.
El procurador general dijo que trabaja para acercar el Ministerio Público a la sociedad enfocado en la institucionalidad. Dijo que es vital que la sociedad identifique y distinga cada uno de los órganos que componen el sistema judicial.
“Las responsabilidades que están bajo nuestro cargo son amplias y constituyen un reto donde los recursos son tan limitados, estoy trabajando para completar el déficit de fiscales , capacitar de manera continua a los que ya tienen años integrados a la carrera con una Escuela de Ministerio Público y dignificar los salarios de todos”, afirmó.
De su lado, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, al dar apertura al panel, informó que uno de los factores que incrementa el peso y responsabilidad del Ministerio Público en la actualidad es el deterioro de la seguridad ciudadana que es una de las preocupaciones de la población.
“Corresponde a los jueces darles seguimiento a las investigaciones y expedientes levantados por el Ministerio Público quien se ha comprometido a realizar un trabajo en favor del fortalecimiento judicial”,dijo.
En este actividad también disertarán el procurador Juan Amado Cedano; la directora de Atención a Víctimas, Glorianna Montas; la jueza Rosalba Ramos; la magistrada Ena Ortega, procuradora adjunta, y José Abud, director de carrera del Ministerio Público, entre otros.




