Procurador anuncia 83 nuevos fiscalizadores ingresan al MP

Por El Nuevo Diario jueves 24 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO, D.N.- En un acto encabezado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, fueron juramentados 83 nuevos fiscalizadores que serán integrados a las labores del Ministerio Público en diferentes departamentos judiciales del país.

Los nuevos fiscalizadores fueron juramentados durante la quinta graduación del Programa de Capacitación Inicial, mediante el cual son capacitados con los conocimientos técnicos y prácticos necesarios para el correcto desempeño de sus funciones.

Durante el desarrollo del acto, el procurador Rodríguez dijo que la incorporación al sistema de carrera de los 83 nuevos fiscalizadores representa un aporte importante al sistema de justicia, ya que dispondrá de profesionales dotados con los conocimientos y habilidades requeridos para representar los intereses de la sociedad.

Al dirigirse a los nuevos fiscalizadores, les recordó el deber que tienen de utilizar los poderes y las facultades que le otorga la ley, siempre a favor del debido proceso y la defensa de las víctimas, persiguiendo o previniendo el crimen.

En ese orden, expresó “usen ese poder única y exclusivamente para eso, usándolo de forma correcta, ustedes sí harán la diferencia, no una diferencia entre una víctima o un imputado, sino una diferencia de gran impacto hacia nuestra sociedad, nuestra República Dominicana”.

Tras destacar los avances que experimenta el sistema de justicia dominicano, dijo que este nuevo grupo de fiscalizadores ingresa a la carrera en el mejor momento del Ministerio Público.

Destacó en ese orden, que el Ministerio Público se avoca a la modernidad, a la transformación y al fortalecimiento institucional, y para ello, explicó que están incorporando más personal especializado y dotando a las diferentes oficinas de las herramientas necesarias que les permitan tener mayor efectividad en la persecución del crimen.

El procurador les auguró éxitos en sus nuevas funciones a los fiscalizadores y les exhortó impartir justicia apegados a los preceptos éticos institucionales.

“Les ofrezco mi respaldo para que su trabajo sea lo más digno posible, dentro del marco de la ley y para que juntos podamos tener una mejor República Dominicana y un mejor sistema de justicia”, expresó a los nuevos miembros de la institución.

El procurador general agradeció a la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la persona del señor Robert Copley, encargado de Negocios (Ad Interim), por el apoyo ofrecido en las iniciativas de la institución, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

De su lado, la rectora del Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP), Gladys Sánchez, exhortó a los graduandos a luchar por los mejores intereses de la sociedad y del sistema de justicia, exhibiendo una conducta intachable y garantizando el Estado de Derecho en el desempeño de sus funciones.

En el marco de la actividad, que se llevó a cabo en el Auditorio de la Procuraduría con la participación de diversas personalidades del sistema de justicia, también se graduaron dos servidoras administrativas que cursaron una maestría en ciencias penales.

La institución destaca que el Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público es el órgano responsable de la capacitación de los miembros del Ministerio Público, los aspirantes a fiscalizadores y del personal técnico y administrativo.

Apple Store Google Play
Continuar