EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La tanatóloga Luisa Parejo Nolte hizo un llamado a las personas para que se permitan procesar sus duelos de manera consciente y saludable, sin importar el tipo, como un acto de amor propio.
Parejo Nolte destacó la importancia de aceptar y vivir el duelo, especialmente cuando se trata de la pérdida de seres queridos con quienes se compartieron momentos significativos.
“Permítanse atravesar su duelo, no importa el tipo de duelo que sea, y más aún cuando es por una persona que aman, con quien pasaron tiempo juntos, con quien tuvieron una relación bella, maravillosa, ya sea con sus hijos, hermanos, padres o cualquier persona que ya no está con ustedes”, expresó.
Luisa Parejo Nolte se expresó en esos términos al ser entrevistada por la tanatologa Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
La especialista explicó que vivir ese duele es una decisión que le da un sentido valioso a ese tiempo compartido con ese ser querido. “Ese es el duelo que debemos pasar para que nuestro cuerpo y mente no se enfermen”, añadió.
Parejo Nolte también enfatizó que ignorar o minimizar el duelo puede llevar a cargas emocionales a largo plazo. “Muchas veces decimos, ‘esto ya pasó’, pero después vienen las cargas emocionales. Porque somos seres emocionales, con un cuerpo, una mente y un espíritu que están conectados. Nuestro espíritu es sano, pero también se restringe si no valoramos lo que hacemos y lo que tenemos en este espacio llamado vida”.
En ese contexto, recordó que atravesar el duelo no es solo un proceso natural, sino necesario para mantener el equilibrio emocional, físico y espiritual.
“Dar espacio al dolor, honrar los recuerdos y permitirnos sentir es fundamental para encontrar la paz y evitar enfermedades derivadas de cargas emocionales no resueltas”, subrayó.




