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19 de diciembre 2025
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Pro Consumidor recibe 11 mil denuncias y reclamaciones en lo que va de año

Destaca ha resuelto el 92 % de los casos

Pro Consumidor (Foto: Fuente externa)
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EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que ha recibido cerca de 11 mil reclamaciones y denuncias en lo que va del año 2024, resolviendo el 92 % de esos casos, lo que constituye un récord histórico en beneficio de todos los dominicanos.

Así lo indicó el director ejecutivo de la entidad, Eddy Alcántara, quien sostuvo que, al corte del mes de agosto, la cifra de reclamaciones y denuncias recibidas “rompió todos los estándares o expectativas creadas debido a la confianza que la sociedad dominicana ha depositado en la institución en la actual gestión”.

“Gracias a esa confianza, los consumidores que entienden que sus derechos han sido vulnerados acuden a la institución en busca de soluciones”, reiteró.

El funcionario indicó que estas reclamaciones y denuncias recibidas hasta la fecha son por situaciones específicas que afectan los intereses económicos de los consumidores, y manifestó que de los casi 11 mil casos, se han resuelto satisfactoriamente el 92 %, mientras que el restante 8 % se encuentra en proceso de conocimiento para emitir, en su momento, las resoluciones correspondientes.

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Explicó que la mayoría de las reclamaciones o denuncias que llegan a Pro Consumidor están relacionadas con incumplimiento de garantía, artículos defectuosos, casos inmobiliarios, productos con fechas vencidas y en malas condiciones, entre otros problemas de consumo.

Alcántara señaló que la cifra máxima de denuncias y reclamaciones que había recibido Pro Consumidor era de alrededor de 6 mil casos en 2022, correspondiente a esta misma gestión.

“Esa cantidad, como podemos apreciar, se ha duplicado en los ocho meses transcurridos de este año”, apuntó.

Explicó también que el aumento significativo en la cantidad de asistencia a los consumidores se debe a la habilitación de todas las oficinas que no estaban prestando servicio.

Dijo que de las 13 oficinas que encontró al asumir el cargo, nueve trabajaban con capacidad limitada. “Actualmente hay nuevas instalaciones en diferentes puntos del país para facilitar el acceso a todos los ciudadanos que deseen solicitar los servicios que ofrece Pro Consumidor”.

Señaló que estas oficinas abiertas en su gestión están ubicadas en Punta Cana, La Altagracia; Puerto Plata, La Vega y María Trinidad Sánchez, así como en ocho instalaciones de la Oficina Gubernamental de Tecnologías (Punto GOB).

Alcántara agradeció a la sociedad dominicana por confiar en Pro Consumidor para resolver sus conflictos sin demoras ni costos.

Afirmó que seguirá fortaleciendo los diferentes departamentos de la institución para facilitar el acceso a los servicios, con el objetivo de que la sociedad dominicana mantenga la confianza que ha depositado en los consumidores.