EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La titular del Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (Pro Comsumidor), Anina del Castillo, hizo un llamado a los consumidores a que estén atentos a las ofertas que presentan los establecimientos por motivo del viernes negro.
“Queremos que los consumidores estén muy atentos, si vienen por una oferta que traigan los papeles de la oferta, para que en caso de alguna duda, los clientes puedan hacer su reclamo”, expresó del Castillo.
En ese tenor dijo que el personal de dicha institución, se encuentra en las calles para apoyar al consumidor en sus compras.
Asimismo dijo que el precio ofertado por los comerciantes es un compromiso que tienen los vendedores de artículos.
En ese orden indicó que se debe tener en cuenta la garantía del producto, ya que no es lo mismo una garantía de un año a una de dos.
“Hemos hecho un acercamiento con todos los comerciantes para recordarles sus deberes, ya que todo lo que publicitan los comprometen”, afirmó la titular de Pro Consumidor.
Del castillo recordó que la penalidad a los comercios que incurran en publicidad engañosa a los clientes serán sancionados con una multa de 500 salarios mínimos.
De igual forma, dijo que el año pasado se generaron unos 4, 140 millones de pesos a través del sistema financiero por motivo del viernes negro.
“En esta festividad del comercio, los proveedores deben garantizar la disponibilidad de los productos y servicios ofertados, informar el volumen y/o cantidad de artículos disponibles en la oferta y si existen limitaciones o condiciones por persona, además de advertir sobre cualquier elemento que pueda constituir un riesgo a la salud o seguridad del consumidor, subrayó la directora de Pro Consumidor.
Otro aspecto importante, que enfatizó la funcionaria, es la de garantizar la seguridad del establecimiento comercial conforme a la reglamentación técnica vigente y disponer y exhibir el sistema de quejas y reclamos a través del Libro de Reclamaciones de Pro Consumidor, el cual recoge todos los aspectos obligatorios para dar respuesta a los reclamos de los consumidores.




