RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) supervisa activamente los programas de sustitución de mochilas térmicas para repartidores de las empresas de servicio de entrega a domicilio, tras múltiples quejas recibidas en 2023 sobre el mal estado de estos equipos.
Representantes de las empresas informaron al director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, que, aunque han avanzado en la sustitución, aún queda un porcentaje de repartidores por equipar con mochilas en óptimas condiciones. Las multinacionales se comprometieron a invertir los recursos necesarios para completar este proceso.
Alcántara expresó su satisfacción por el cumplimiento de las empresas con las medidas implementadas por Pro Consumidor el año pasado. Subrayó que la solicitud de reposición de las mochilas surgió como respuesta a las numerosas denuncias y quejas sobre el estado deficiente de los equipos de transporte.
«Les solicitamos a esas empresas desde el año 2023 que inicien el proceso de mejora y reemplazo de los equipamientos que utilizan los repartidores afiliados a sus empresas», explicó Alcántara. El objetivo, según el director, es asegurar que todos los repartidores cuenten con equipos adecuados para el transporte de alimentos y mercancías de consumo humano.
Pro Consumidor, a través de su programa de Buenas Prácticas Comerciales, busca garantizar que los proveedores cumplan con sus obligaciones y ofrezcan productos y servicios que protejan la salud, la seguridad y los intereses económicos de los consumidores, conforme a la Ley 358-05. Alcántara citó el artículo 36 de la ley, que obliga a los proveedores a adoptar medidas para eliminar o reducir riesgos, incluyendo la sustitución o reparación de productos afectados.
Finalmente, Alcántara aseguró que Pro Consumidor mantendrá una vigilancia constante para salvaguardar los derechos, la salud y la seguridad de los consumidores, reafirmando su papel como entidad reguladora y de protección ciudadana.




